El impactante plan de Corea del Sur para crear su propia base espacial en la Luna

El país asiático quiere instalarse de forma permanente en el satélite natural, con un plan que incluye exploración, minería y hasta una misión a Marte.

En el marco del 56° aniversario del alunizaje del Apolo 11, Corea del Sur reveló su ambicioso plan de exploración espacial: construir su propia base lunar hacia el año 2045. Según publicó The Korea Times, la hoja de ruta fue presentada por la Agencia Aeroespacial de Corea (KASA) en una audiencia oficial el pasado 17 de julio y detalla cinco misiones clave, incluyendo vuelos orbitales, alunizajes y tareas de minería en la superficie lunar.

KASA fue fundada en 2023, pero ya apunta a convertirse en un actor clave en la nueva carrera espacial. Su meta es desarrollar tecnología nacional para explorar y asentarse en la Luna, así como explotar recursos como el hielo de agua, esencial para producir oxígeno y combustible.

Pruebas de minería espacial en territorio surcoreano

Para ensayar sus futuras misiones, el Instituto Coreano de Geociencias y Recursos Minerales ya comenzó a probar prototipos de rovers lunares en una mina de carbón abandonada. La idea es simular las condiciones de minería en el espacio y afinar las herramientas que luego serían enviadas al satélite.

No es el primer paso de Corea del Sur en la exploración lunar: en 2022, lanzó su primera sonda, la Korea Pathfinder Lunar Orbiter, que fue transportada por un cohete Falcon 9 de SpaceX. Esa nave continúa operativa, orbitando la Luna y recolectando datos científicos clave.

Cronograma de misiones espaciales surcoreanas

2032: se prevé el envío de un módulo de aterrizaje a la superficie lunar.

2040: desarrollo de una nueva nave espacial nacional.

2045: instalación de una base económica en la Luna y primer intento de descenso en Marte.

Con este plan, Corea del Sur se suma a la nueva carrera lunar liderada por potencias como Estados Unidos (con su programa Artemis), China (con respaldo de Rusia) e India, que también proyecta una estación lunar para 2047.

Esta nota habla de: