Pilotos amenazan con cancelar vuelos en vacaciones de invierno por decreto del Gobierno
El gremio APLA repudió la nueva normativa sobre tiempos de vuelo y advirtió que podría haber cientos de cancelaciones en plena temporada alta.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) lanzó una dura advertencia contra el Gobierno y amenazó con cancelar vuelos durante las vacaciones de invierno si no se modifica el decreto 378/25, que redefine los límites de servicio y descanso de las tripulaciones.
En un comunicado, el sindicato responsabilizó al Ejecutivo por impulsar una norma que, según afirman, "altera el régimen aeronáutico" y genera incertidumbre operativa. A pocos días del cierre de junio, muchas empresas todavía no cuentan con sus programaciones de julio, lo que podría derivar en cientos de vuelos cancelados y miles de pasajeros afectados.
Qué establece el polémico decreto 378/25
El decreto 378/25 fue impulsado por el Gobierno nacional a principios de mes y modifica los tiempos máximos de vuelo, descanso y excepciones para pilotos y tripulantes. Entre otros puntos, establece:
Máximo de 1000 horas anuales y 120 mensuales para los pilotos.
Restricciones según horario:
8 horas entre 00:00 y 4:59 o entre 20:00 y 23:59.
9 horas entre 5:00 y 19:59.
Límites más altos si hay 3 o 4 pilotos a bordo.
Descansos mínimos equivalentes al tiempo de servicio anterior, con un mínimo de 10 horas consecutivas.
También se contemplan límites para tripulantes de cabina, con máximos de hasta 18 horas de servicio si hay personal adicional. El gremio considera que estas reglas, además de "inconsultas e ilegales", son impracticables en la coyuntura actual.
APLA irá a la Justicia y denuncia improvisación oficial
La APLA anticipó que iniciará acciones judiciales para frenar el decreto, pero también remarcó que la falta de previsibilidad ya compromete las vacaciones de invierno. Además, acusó a la Subsecretaría de Transporte Aéreo de improvisar una normativa que "no puede aplicarse" y que genera un fuerte impacto operativo justo en el período de mayor demanda turística.
Desde el Gobierno, justificaron el cambio como una adecuación a los estándares internacionales de seguridad establecidos por la OACI, pero el conflicto con los gremios anticipa una posible crisis en los aeropuertos si no se alcanza un acuerdo antes de julio.