Qué peso tendrán los gobernadores en el Congreso en el nuevo periodo legislativo

Un informe revela cuántos diputados y senadores responderán a los mandatarios provinciales en el próximo período legislativo y cómo podría impactar en la agenda nacional.

El mapa legislativo que se conformará en 2025 muestra un dato que redefine el equilibrio político nacional: los gobernadores serán uno de los bloques de poder más relevantes del Congreso.
El informe "Peso de los Gobernadores en el Próximo Congreso" de Hilando Fino, detalla cuántos legisladores responderán a las provincias y cómo se reconfigura la relación entre la Casa Rosada y los mandatarios.

Cuántos legisladores controlan los gobernadores

El estudio muestra que los mandatarios provinciales proyectan tener:

64 de los 257 diputados

28 de los 72 senadores

Esto representa el 25% de la Cámara Baja y el 39% de la Cámara Alta, un volumen político capaz de inclinar votaciones, condicionar reformas estructurales y negociar recursos clave para cada distrito.

Cómo cambia la política nacional 

El estudio advierte que la influencia de los mandatarios será decisiva:

En el Senado, donde casi el 40% responde directamente a las provincias, ningún proyecto sensible podrá avanzar sin negociación federal.

En Diputados, el 25% alineado a los gobernadores puede convertirse en árbitro de leyes económicas, laborales o tributarias.

Las provincias chicas -como la de Melella- siguen siendo clave en la Cámara Alta, donde cada distrito pesa igual.

Esta nota habla de: