Perú aprobó la extradición de "Pequeño J", acusado del triple crimen de Florencio Varela

El principal imputado por los asesinatos de Lara Gutiérrez, Brenda del Castillo y Morena Verdi será entregado a la Argentina. Estaba detenido en un penal de Cañete tras ser capturado cuando intentaba huir.

El gobierno de Perú autorizó este sábado la extradición de Tony Janzen Valverde Victoriano, de 20 años, alias "Pequeño J", señalado como uno de los responsables del triple crimen ocurrido en Florencio Varela.

La medida fue firmada por el presidente peruano José Jerí, junto al canciller Hugo de Zela y el ministro de Justicia Walter Martínez. Ahora resta coordinar con las autoridades argentinas la logística de entrega y el traslado del detenido al país.

Según la resolución publicada por medios oficiales peruanos, antes de concretar la entrega se deberá verificar que el acusado no tenga procesos penales pendientes en Perú. De existir, la extradición podría postergarse.

El rol de "Pequeño J" en el triple crimen

Valverde Victoriano está imputado por "homicidio agravado por premeditación, ensañamiento, alevosía y violencia de género" por los asesinatos de Lara Gutiérrez (15), Brenda del Castillo (20) y Morena Verdi (20).

Tras el crimen, huyó del conurbano bonaerense y fue detenido más de diez días después en Pucusana, al sur de Lima, cuando intentaba escapar oculto en un camión de pescado. La captura fue posible por el rastreo de su celular en un operativo conjunto entre la Policía peruana, la Bonaerense e Interpol.

En un primer momento, se lo señaló como líder de una organización narco que operaba en la Villa 1-11-14 y el sur del conurbano. Sin embargo, con el avance de la investigación, surgió la figura de "Señor J", Joseph Freyser Cubas Zavaleta, como presunto autor intelectual por encima de él.

Durante su detención, Valverde se defendió: "Me están echando la culpa nada más. No matamos a nadie".

Dónde estuvo detenido y qué sigue ahora

Desde su captura en septiembre, "Pequeño J" permaneció alojado en el Penal de Nuevo Imperial, en Cañete, una de las cárceles más complejas del sistema penitenciario peruano, con niveles extremos de hacinamiento.

El establecimiento, diseñado para poco más de mil internos, alberga actualmente cerca de dos mil personas, según datos del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE).

Con la extradición ya aprobada, el próximo paso será definir la fecha y el operativo para su traslado a la Argentina, donde deberá enfrentar el proceso judicial por el triple homicidio.