El análisis de Pedro Rosemblat tras la derrota del peronismo

El conductor de Gelatina analizó la caída de Fuerza Patria tras las elecciones legislativas y pidió una autocrítica profunda de la dirigencia peronista para renovar el movimiento.

Rosemblat analizó la derrota del peronismo

Pedro Rosemblat, conductor del canal de streaming Gelatina, reflexionó sobre los resultados de las elecciones del domingo 26 de octubre, centrando su análisis en la caída de Fuerza Patria y la pérdida de respaldo del electorado peronista.

"Mientras el peronismo siga encarnando el pasado y no tenga una propuesta de futuro va a ser muy difícil", aseguró Rosemblat al inicio de su programa Industria Nacional, planteando la necesidad de una renovación profunda del movimiento fundado por Juan Domingo Perón.

El conductor destacó que buena parte de la audiencia que siguió su canal era partidaria de La Libertad Avanza y los felicitó por el triunfo: "A los libertarios que también forman parte del equipo, felicidades", dijo entre risas.

Candidaturas repetidas y debates superficiales

Rosemblat señaló que la derrota del peronismo no se explica por discusiones estratégicas aisladas, como el desdoblamiento electoral en Buenos Aires, sino por problemas estructurales: "Perdimos en 18 provincias. Es algo más profundo, es sistémico, es de falta de ideas", sostuvo.

El conductor criticó la repetición de candidatos y la manera en que se llevan a cabo los debates internos. "En esta mesa Ofelia Fernández dijo ‘esto es una verga, no calienta a nadie, es lo mismo que lo anterior', y la mataron. Todo lo que vos quieras, pero corramos quién lo dice y discutamos la idea. El armado es muy parecido al Frente de Todos, a Unión por la Patria, a lo que ya hicimos", agregó.

Asimismo, Rosemblat recordó que gran parte del gabinete de Alberto Fernández había sido candidato en las elecciones, y muchos asumirán como diputados a partir del 10 de diciembre, lo que evidencia la falta de renovación en el peronismo.

Una reflexión sobre el futuro del peronismo

El conductor de Gelatina destacó la diferencia entre la coyuntura actual y 2019: "Con Macri todavía no había sucedido el Frente de Todos, por lo tanto había un lugar donde volver. Hoy lo que está claro es que la gente no quiere volver", dijo.

Rosemblat insistió en que la dirigencia debe ir más allá de estrategias superficiales y plantear una propuesta fundacional que conecte con los votantes: "Se propone que sea el Frente de Todos sin Alberto y Cristina, y la verdad que va a ser lo mismo. Perdimos en 18 provincias, no es lo importante la estrategia electoral, evidentemente nadie está en esa".

Por último, señaló que el resultado electoral -con La Libertad Avanza alcanzando 40,66% frente al 31,70% del peronismo- exige una lectura crítica del presente: "Quizás hay algo más profundo que tiene una lectura de época que nosotros vemos pasar", concluyó.

Esta nota habla de: