Paro de trenes: La Fraternidad rechazó el 1% y anunció huelga para el jueves
El gremio que conduce Omar Maturano confirmó una medida de fuerza de 24 horas tras fracasar la negociación salarial con el Gobierno.
El gremio ferroviario La Fraternidad confirmó un paro general de trenes para este jueves 5 de febrero, luego de que fracasara una nueva reunión paritaria con la Secretaría de Transporte.
La decisión se tomó este lunes tras rechazar una propuesta oficial de recomposición salarial del 1% para enero, oferta que el sindicato consideró "insuficiente".
La medida de fuerza será por 24 horas
El secretario general del gremio, Omar Maturano, anunció que la huelga comenzará a las 00 del jueves y se extenderá durante toda la jornada.
"Hay una falta de seguridad y desidia por parte del Gobierno hacia la empresa. Están tratando de bajarle el precio a nuestro reclamo, como lo hace con todo", expresó el dirigente en declaraciones radiales.
La confirmación del paro se conoció a través de un comunicado emitido tras la reunión que se realizó luego de un cuarto intermedio, donde nuevamente no hubo acuerdo.
El reclamo salarial y la pérdida del poder adquisitivo
Maturano explicó que, según el gremio, los trabajadores ferroviarios perdieron un 40% del poder adquisitivo desde 2023.
Además, detalló que un maquinista con 10 años de antigüedad cobra alrededor de $1.500.000, cuando el sindicato considera que el salario debería alcanzar al menos $2.200.000.
Desde La Fraternidad sostienen que el ofrecimiento del 1% está muy por debajo de la inflación mensual y remarcan que, además del reclamo salarial, existe preocupación por la falta de inversión en maquinaria, vías y la reducción de personal en los últimos años.
Qué otros gremios participan de la negociación
En la mesa paritaria también participan:
Unión Ferroviaria (UF)
Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA)
Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA)
La semana pasada, se acordó una recomposición del 18% en tres tramos para trabajadores de empresas como FEPSA, NCA y FERROSUR, con revisiones en abril. Sin embargo, ese acuerdo no alcanzó a la mayoría de los conductores de trenes, lo que dejó abierto el conflicto.