El Gobierno denunció penalmente al gremio de los Controladores Aéreos por atentar contra la seguridad

La presentación fue realizada ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 3, bajo la titularidad del Dr. Daniel Eduardo Rafecas.

El Gobierno nacional decidió llevar a la Justicia el conflicto gremial que mantienen los controladores de tránsito aéreo nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), además de ampliar la denuncia por comprometer la seguridad operacional.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), presentó ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 3, bajo la titularidad de Daniel Eduardo Rafecas, una denuncia penal por la interrupción del servicio aéreo y por haber comprometido la seguridad operacional.

EANA sostiene que la colocación de cartelería y banderas en las estructuras externas de las torres de control del Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, atentaron contra la seguridad de las operaciones aéreas dado que el desprendimiento de estos elementos podría derivar en su ingesta por las turbinas de las aeronaves, lo que representaría un riesgo inminente para la vida de los pasajeros y la integridad de los equipos.

La empresa estatal argumentó que estos elementos distractores y obstructivos dificultan la visión y la concentración necesaria para las tareas de guía y seguridad que realizan los operadores en las terminales aéreas más transitadas del país.

EANA sostiene que el derecho a la protesta no puede vulnerar la seguridad de la navegación aérea y que la denuncia busca proteger la operatividad y la vida de los ciudadanos.

Las medidas de fuerza que lleva adelante ATEPSA provocaron ayer modificaciones significativas en el cronograma de vuelos de las compañías, ocasionando demoras y cancelaciones, con la afectación de miles de pasajeros, tanto en el Aeroparque Jorge Newbery, como en Ezeiza y en distintos aeropuertos del interior del país.

Se estima que la cifra de usuarios damnificados por cancelaciones y reprogramaciones superará los 40.000 luego de la primera jornada de paro y de la que está prevista para hoy a partir de las 16.

Esta nota habla de: