Otro crédito trucho complica a Tillard: el Banco Nación le prestó $164 millones a un candidato libertario en Córdoba

El beneficiado fue Marcos Patiño Brizuela, titular del PAMI Córdoba y socio de Gabriel Bornoroni. Obtuvo el crédito millonario semanas antes de la campaña, sin cumplir los requisitos exigidos por la entidad.

El nuevo escándalo que salpica al Banco Nación

El presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, vuelve a quedar bajo la lupa tras aprobar un préstamo por 164 millones de pesos al dirigente libertario Marcos Patiño Brizuela, actual titular del PAMI Córdoba y tercer candidato a diputado nacional de La Libertad Avanza en esa provincia.

El crédito fue otorgado en agosto, semanas antes del inicio de la campaña electoral, y según fuentes del propio banco, no cumplía con los requisitos de antigüedad laboral exigidos para quienes tienen contratos temporales.

Patiño Brizuela no es un desconocido dentro del universo libertario cordobés: además de su rol en el PAMI, es socio en el estudio jurídico de Gabriel Bornoroni, jefe del bloque oficialista en Diputados, y uno de los hombres más influyentes de Milei en la provincia.

El préstamo irregular se suma a otros casos que ya comprometen la gestión de Tillard, quien anteriormente habría intervenido para otorgar un crédito de $225 millones a la diputada neuquina Lorena Villaverde, pese a que la sucursal correspondiente había rechazado la solicitud.

Denuncias judiciales y vínculos políticos

A la polémica del crédito se suma una denuncia penal contra Patiño Brizuela y el director nacional del PAMI, Esteban Leguizamón, por presunto incumplimiento de deberes de funcionario público. La acción fue presentada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) por la falta de entrega de medicamentos a jubilados, tras el amparo que había frenado la reducción en la gratuidad de los remedios para adultos mayores.

Patiño Brizuela también ha sido señalado por manejos discrecionales en el reparto de cápitas del PAMI, beneficiando al Sanatorio Parque, propiedad de la familia de Carlos Martínez Soto, cuñado de Bornoroni.

Su entorno político está vinculado al poder libertario cordobés: junto con Bornoroni y Andrés Bauzá -hijo del exjefe de Gabinete de Menem, Eduardo Bauzá, y actual titular de la Anses Córdoba- integra el núcleo más cercano al oficialismo provincial de LLA.

Esta nota habla de: