Obras en el aeropuerto Benjamín Matienzo: cómo funcionará en el verano

La obra de renovación integral del aeropuerto Benjamín Matienzo se pone en marcha y contará con diferentes etapas.

Representantes de la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Pose SA y Gama SA -adjudicataria del proyecto elaborado por Aeropuertos Argentina (AA), con intervención del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna)- firmarán este jueves en Buenos Aires el acta de inicio de los trabajos, con lo que a partir del viernes comenzará el despliegue en el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo.

En esta instancia denominada "etapa 0", se dará inicio a la instalación del check-in provisorio y de la ciudad contenedores, donde se alojarán las oficinas administrativas de los servicios y reparticiones que operan en el aeropuerto.

¿Esto implicará complicaciones para la temporada DE VERANO?

Durante los "meses fuertes" del verano, fuentes de la UTE anticiparon que en esta etapa del proyecto los pasajeros no tendrán inconvenientes, dado que deberán realizar todos los trámites de preembarque y embarque en los lugares habituales. Sin embargo, tal como se había anticipado durante los actos oficiales, los usuarios se verán comprometidos con el comienzo de la "etapa 1", que es cuando se habilitará el check-in provisorio, de dimensiones bastante más acotadas que el actual. Se estima que esto sucederá desde mediados de marzo.

¿CÓMO SERÁ EL PLAN DE TRABAJO?

Según el plan elevado por la UTE Aeropuertos Argentina, la "etapa 0" tiene un plazo previsto de 65 días.

En primer lugar, se instalará el cartel, que comunica las características generales del proyecto. Allí se anunciará la "remodelación integral de la terminal de pasajeros", especificando que se trata de una "obra de infraestructura del Gobierno nacional", aunque sin menciones al presidente Javier Milei. De todos modos, no se descarta que en el corto plazo se coloque en esa zona señalética correspondiente al Gobierno provincial a cargo de Osvaldo Jaldo, quien encabezó las gestiones ante la Casa Rosada para la asignación de la obra.

Desde el próximo lunes se activarán los trámites para instalar el obrador. Y a la semana siguiente, junto a esos trabajos, se espera que las empresas pongan en marcha el vallado perimetral y la señalización de la obra.

Serán unos 15 meses donde se pedirá "paciencia por las molestias" a los usuarios.

Una vez transitado el Año Nuevo, los trabajos se reanudarán el 2 de enero. En esa primera quincena se comenzará a montar el check-in provisorio (en la zona donde hoy funciona el bar), así como las instalaciones eléctricas y las cámaras de seguridad. Y las áreas administrativas se mudarán a la "ciudad contenedor", que se ubicará en la zona externa y contará con 16 contenedores para oficinas, baños y servicios.

Cuando comience la "etapa 1", en marzo de 2026, los pasajeros deberán efectuar todos los trámites para volar en ese sector.  Serán unos 15 meses donde se pedirá "paciencia por las molestias" a los usuarios. Pero una vez que finalice esa fase, se habrá llevado adelante cerca del 80% de la obra, adjudicada vía licitación este año, con un plazo total estimado en 26 meses. Según se anunció, el proyecto permitirá duplicar la capacidad anual de pasajeros, además de mejoras en todos los sectores del aeropuerto internacional.

Esta nota habla de: