"Nos mataron a Renato": la desgarradora denuncia de su mamá tras el caso del fentanilo contaminado
Ya son 34 las muertes por el suministro de un lote de fentanilo contaminado. La madre de una de las víctimas exige justicia.
Sol, mamá de Renato, rompió el silencio en una entrevista con Telenoche y brindó un conmovedor testimonio. Su hijo de 25 años había sufrido un accidente de moto en Chascomús y fue derivado de urgencia al Hospital Italiano de La Plata por un traumatismo de cráneo. Durante los primeros días, su evolución era favorable: "Se mantenía estable, tenía respuestas motoras y verbales. Incluso intentaba sentarse", contó.
Sin embargo, al cuarto día le diagnosticaron una neumonía. Luego, los médicos detectaron meningitis. "Nos decían que la infección estaba controlada, pero no podían bajarle la fiebre. Después de una cirugía, dejó de responder. Lo declararon con muerte cerebral", relató la madre entre lágrimas.
El vínculo entre su muerte y el fentanilo contaminado
Días después, Sol descubrió que su hijo había recibido dosis de un lote de fentanilo contaminado. Se enteró gracias a un conocido dentro del hospital, quien escuchó que el nombre de Renato figuraba entre los casos sospechosos. Al pedir explicaciones, el director del hospital le mostró la investigación interna iniciada el 15 de abril. Todos los pacientes fallecidos en terapia intensiva habían recibido el mismo suministro de fentanilo, con bacterias detectadas en los lotes.
"El hospital me dijo que Renato ya estaba muerto cuando llegó, pero a él le pasaron fentanilo todos los días, del 25 al 1. No puedo dejar de pensar si mi hijo habría despertado", expresó Sol.
El caso ya está en manos de la Justicia federal
El lote de fentanilo contaminado fue provisto por el laboratorio HLB Pharma, según consta en un documento revelado por Telenoche. La Justicia federal de La Plata, en conjunto con ANMAT y la Policía Federal, ya ordenó el retiro del mercado y pidió a todas las jurisdicciones que informen si utilizaron ese lote.
Sol pidió que los responsables no vuelvan a trabajar nunca más y afirmó: "No es solo Renato, son 34 vidas. Yo voy a seguir hasta las últimas consecuencias".