Después de comprar EDET, los hermanos Neuss ahora van por TRANSNOA

Los hermanos Patricio y Germán Neuss buscan seguir acumulando poder en el sistema eléctrico del país.

Los hermanos Patricio y Germán Neuss quieren seguir teniendo control sobre el sistema energergético argentino y, tras adquirir EDET, ahora buscan comprar TRANSNOA, la transportadora de energía del Noroeste Argentino (NOA).

La empresa transportadora atraviesa una severa crisis operativa que generó una denuncia conjunta de los gobiernos de Tucumán, Jujuy y Salta ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) acusando a Transnoa, de haber dejado a más de 900 mil usuarios del Noroeste Argentino (NOA) sin suministro eléctrico.

Los hijos de Jorge Justo Neuss tienen estrechos vínculos con el subsecretario de Energía, Damián Sanfilippo, y son herederos de un extenso conglomerado de empresas, entre las que se encuentra Havanna.

En 2025 conformaron el holding Edison Energía junto con el fondo Inverlat, que está liderado, entre otros, por Ezequiel Carballo y Guillermo Stanley y donde se desempeña el yerno de éste último, el exjefe de Gabinete de María Eugenia Vidal, Federico Salvai.

LOS HERMANOS NEUSS: LOS DUEÑOS DE LA LUZ

En solo un año, los Neuss se quedaron con el control de la transportadora Litsa, la hidroeléctrica Cempsa, la operadora de la represa Potrerillos en Mendoza, el complejo hidroeléctrico Cerros Colorados , además de EDET y EJESA (Jujuy).

Ahora, los Neuss quieren seguir acumulando poder en el sector adquiriendo TRANSNORA, manejada por la familia Castro, que también es dueña de Gasnea. 

Esta nota habla de: