Las tradiciones más desconocidas que tienen otros países en Navidad

Algunas costumbres sorprendentes revelan diversidad, historia y sentidos distintos de una fecha esperada por la gran mayoría.

En Argentina, cada fin de año se repiten rituales como la ropa interior rosa durante la noche del 24 de diciembre. Esta tradición de Navidad se hereda, se comenta en voz baja y se respeta casi sin preguntas.

Esa mezcla de rituales populares y celebraciones familiares también se replica en otras partes del planeta, aunque con reglas muy distintas.

La Navidad adopta formas inesperadas según la cultura, el clima y las creencias de cada sociedad. Estos son los rituales que adoptan en otros países.

España: el Tió de Nadal

En Cataluña, una de las tradiciones más repetidas es la de utilizar un tronco con cara reparte regalos tras ser golpeado por los chicos. Se lo alimenta durante días y luego "defeca" obsequios. Esta tradición comienza el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción y continúa hasta la Nochebuena.

El tió de Nadal, también llamado caga tió, tiene su origen en zonas rurales por el solsticio de invierno, con la idea de atraer abundancia en los meses fríos del año. Entonces, se quemaba un tronco de madera para dar calor y luz.

UCRANIA: TELARAÑAS BRILLANTES

Los árboles se decoran con hilos plateados que simbolizan prosperidad. La historia de esta tradición ucraniana remite a una leyenda popular asociada a la pobreza y la esperanza.

JAPÓN: POLLO FRITO EN NAVIDAD

Gracias a una campaña publicitaria de una cadena de comida rápida en los años '70, encargar pollo frito de KFC el 25 de diciembre es casi obligatorio en Japón.

REPÚBLICA CHECA: lanzamiento de zapatos

Las mujeres solteras lanzan un zapato hacia la puerta. Si apunta a la salida, hay chances de casamiento. 

ALEMANIA: REGALOS INÚTILES

"Schrottwichteln" es la versión alemana del Amigo Invisible y cuánto más absurdo el regalo, mejor.

Los participantes intercambian objetos inútiles y feos que ya tienen por casa. El objetivo es deshacerse de cosas viejas con un toque de humor.

Noruega: escobas fuera de casa

La tradición de Noruega dice que hay que esconder escobas para evitar que los espíritus malignos las roben y vuelen.

FILIPINAS: FAROLES GIGANTES

Las linternas iluminan pueblos enteros y simbolizan la luz y la fe, una celebración que se extiende durante semanas.

ITALIA: LA VISITA DE LA BRUJA BEFANA

Según la creencia, una figura muy especial vuela por los cielos la noche del 5 de enero. Se trata de la Befana, de intenciones nobles, que vuela sobre su escoba en busca del Niño Jesús. En su camino, deja regalos y dulces a los niños que se portaron bien durante el año.


Esta nota habla de: