Los primeros detalles del próximo Mundial de Clubes

Tras Chelsea ser el campeón de la primera edición, ya comienzan a definirse los primeros clasificados a la edición del 2029.

El Mundial de Clubes llegó a su fin tras la consagración del Chelsea durante el domingo, cuando goleó en la final al PSG de Luis Enrique. Sin embargo, pese a estar en un horizonte muy lejano la próxima edición, ya se comenzó a hablar de lo que se vendrá.

El próximo Mundial de Clubes será en 2029, misma distancia que conservan entre edición la Copas del Mundo de selecciones, y ya están los primeros clasificados y los aspirantes a formar parte del próximo certamen.

El PSG ya tiene boleto a la siguiente competencia al haber sido campeón de la UEFA Champions League 2024 - 2025. Ahora quedan 11 plazas disponibles para equipos europeos, se definirá a través de un ranking y con los triunfadores de 2026, 2027 y 2028.

En tanto, Al-Ahli de Arabia Saudita, ganador de la AFC Champions, consiguió una de las cuatro plazas de Asia. Lo mismo ocurrió con Cruz Azul de México, victorioso en la Concachampions 2025, y Pyramids de Egipto, campeón de la Champions de África. Ambas confederaciones recibieron cuatro lugares. Todavía no se definió el único espacio para Oceanía. Tampoco FIFA se expidió sobre la posibilidad de clasificar directamente a los Blues por dar la vuelta en el primer torneo.

Posibles sedes del Mundial de Clubes 2029

Brasil es el representante de Sudamérica y cuenta con el aval de haber organizado el Mundial 2014. A su vez, Qatar, tierra de gloria para Argentina, quiere volver a albergar una competencia de tal tamaño, al igual que Estados Unidos, sede de la Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025 y Copa del Mundo 2026 con México y Canadá.

En el lado de Oceanía, Australia, host de los Juegos Olímpicos Sídney 2000, también levantó la mano. No obstante, si FIFA decide continuar con la política de darle el certamen al país que llevará a cabo la copa de selecciones, entonces España, Portugal y Marruecos cuentan con chances de quedarse con el galardón.

¿Qué equipos argentinos clasificarían?

En el caso de que todo siga igual, Conmebol gozaría de seis plazas: cuatro para los ganadores de las Copas Libertadores 2025 a 2028 y los dos mejores del ranking, que solo tomará en consideración los puntos obtenidos en el máximo certamen continental, no así los de la Sudamericana.

Hay un detalle a tener en cuenta: no pueden ir más de dos clubes de un mismo país, a excepción de los campeones de la Libertadores. En este contexto, Racing sería uno de los dos que estarían clasificándose por ranking, con 19 puntos, mientras que Estudiantes de La Plata y River -junto al Fogao de Brasil- corren por detrás con 18. A su vez, el Verdao y San Pablo lideran la tabla con 24 y 20, respectivamente. 

Por detrás aparecen Vélez con 17 puntos y Central Córdoba con 14 unidades, Boca no ha sumado en este listado porque no forma parte de la actual Libertadores.

Esta nota habla de: