La mina El Teniente cerrará por tiempo indefinido tras la muerte de seis trabajadores

La mayor mina subterránea de cobre del mundo suspenderá operaciones mientras se investigan las causas del derrumbe que provocó la tragedia.

La mina El Teniente, en Chile, permanecerá cerrada por tiempo indefinido tras el derrumbe que el jueves provocó la muerte de seis trabajadores, según anunció la ministra de Minería, Aurora Williams.

La funcionaria aclaró que la suspensión "no tiene un plazo determinado" y que la reapertura dependerá de los resultados de la investigación que llevan adelante el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección del Trabajo. Actualmente, toda la operación subterránea está paralizada, mientras que el rajo a cielo abierto -que representa el 10% de la actividad- continúa funcionando.

Pérdidas millonarias y detalles del accidente

Especialistas estiman que el cierre de la mina le costará a la estatal Codelco entre 8 y 10 millones de dólares diarios.

El accidente ocurrió durante una perforación en capas profundas, que habría provocado un sismo interno y el posterior derrumbe. 

Cinco de los seis mineros fallecidos quedaron sepultados y sus cuerpos fueron hallados recién el domingo, tras tres días de intensas tareas de rescate.