Morosidad récord del 7%: el Banco Central estudia un cambio en la metodología

Con la morosidad del sistema financiero alcanzando niveles históricos, el Banco Central analiza un ajuste metodológico para suavizar los números, en un intento de mostrar una situación menos crítica de los bancos.

Morosidad en máximos históricos

El nivel de morosidad del sistema financiero argentino llegó al 7%, un récord que evidencia la fragilidad del sector. Los préstamos a personas físicas registran un 10,1% de créditos en atraso, mientras que los otorgados a empresas presentan un 5,6%, según un informe de Curat, Martínez Larrea & Asociados (CML&A) con base en datos oficiales.

Esta situación refleja que, pese a posibles cambios en la metodología, la gente sigue sin poder llegar a fin de mes, generando presión sobre los balances bancarios. Galicia, Santander, BBVA y Supervielle son algunos de los bancos más afectados, con márgenes presionados y provisiones en aumento.

Riesgos del descalce y la deuda externa

Argentina debe enfrentar pagos por USD 57.000 millones en deuda durante el próximo año y medio. Con reservas negativas estimadas en USD 17.900 millones, gran parte de los depósitos no está disponible en forma líquida, lo que eleva la vulnerabilidad del sistema.

Expertos como Martín Redrado advierten que este descalce de monedas y la alta morosidad pueden convertirse en un problema estructural si no se corrige la situación, aumentando la exposición a una crisis financiera futura.

Ajuste metodológico en análisis

Actualmente, la morosidad se mide como el ratio de cartera improductiva sobre cartera bruta, clasificando los créditos atrasados según su severidad. El Banco Central analiza un retoque metodológico para suavizar el indicador y dar una imagen más favorable de la salud del sistema financiero.

Este movimiento recuerda otras estrategias recientes, como la revisión de la medición de la actividad económica para esquivar la recesión o la demora en actualizar la canasta del IPC. En todos los casos, se busca ganar tiempo mediante ajustes contables y estadísticos, sin resolver los problemas de fondo.

Esta nota habla de: