Monteoliva endureció el mensaje antes de la marcha de la CGT
Aseguró que el Gobierno busca "orden" y que, por ahora, no detectan riesgos de conflictividad.
En la previa de un diciembre históricamente sensible, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, sostuvo que el Ejecutivo quiere "un diciembre en paz" y confirmó que el protocolo antipiquetes se aplicará sin excepciones en la marcha que la CGT realizará el próximo jueves hacia Plaza de Mayo, en rechazo a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei.
"Queremos devolver el orden, ser un país normal", afirmó la funcionaria en el programa ¿La Ves? de TN, donde remarcó que el equipo operativo es el mismo que utilizaba Patricia Bullrich durante su gestión.
Monteoliva explicó que analizan cada movilización bajo un sistema que describió como "la VTV de las marchas", evaluando cuánta gente llegará y cómo se trasladará, para determinar cortes y encapsulamientos.
"Hasta ahora no detectamos nada": la mirada sobre el clima social
La ministra también señaló que, pese a los antecedentes de conflictividad propios del mes, "hasta ahora no detectamos nada" que haga prever un escenario más tenso que el habitual. En su análisis, las marchas previstas "no representan nada diferente a lo que hemos visto en estos días".
Monteoliva insistió en que el objetivo central del Gobierno es garantizar la circulación y minimizar riesgos, subrayando que algunas organizaciones que participarán de la protesta tienen antecedentes "más violentos que otras".
Además, remarcó la necesidad de "desprenderse de cargas ideológicas" para mejorar la gestión de la seguridad, y destacó la implementación de un sistema de alertas tempranas que complementa el trabajo de las fuerzas en cada jurisdicción.
Respaldo a la policía y el caso del fotoperiodista herido
La funcionaria respaldó el accionar policial en los últimos operativos, incluso en el episodio en el que el fotoperiodista Pablo Grillo resultó gravemente herido por el impacto de una cápsula de gas.
"Es lamentable que haya una persona herida, pero para nosotros no hubo un mal accionar policial", aseguró.
Según explicó, cuentan con "fotogramas completos" que serán clave para las pericias. Sin embargo, sostuvo que "es muy difícil identificar trayectorias específicas" de los proyectiles en situaciones de este tipo. Monteoliva también señaló que, en lo que va de los operativos recientes, ya se registraron 280 policías heridos.