Foro de Davos 2026: Milei refuerza su alineamiento con Trump en un escenario de fuerte tensión global

El presidente argentino viaja este lunes a Suiza para participar del Foro Económico Mundial.

En un contexto de alta tensión geopolítica internacional, el presidente Javier Milei partirá este lunes rumbo a Suiza para participar por segundo año consecutivo del Foro Económico Mundial de Davos. El mandatario argentino expondrá el miércoles y regresará al país el viernes, con una agenda marcada por el alineamiento político e ideológico con Donald Trump, aunque por ahora no hay prevista una reunión bilateral entre ambos.

El encuentro, que se desarrollará bajo el lema "Espíritu de diálogo", estará atravesado por conflictos globales como Ucrania, Medio Oriente, Venezuela, Irán y, especialmente, la creciente disputa en torno a Groenlandia, que generó roces entre Estados Unidos y varios países europeos miembros de la OTAN.

La agenda de Milei en Davos

Milei será uno de los tres presidentes latinoamericanos presentes en Davos, junto a Daniel Noboa (Ecuador) y José Raúl Mulino (Panamá). El jefe de Estado viajará este lunes por la noche y su discurso está previsto para el miércoles a las 11.45 (hora argentina), en el panel titulado: "¿Cómo podemos cooperar en un mundo más disputado?".

Según trascendió, el Presidente volverá a insistir con los ejes que ya marcó en su debut en Davos en 2024: críticas a la izquierda y a la agenda progresista, defensa del capitalismo, el libre mercado y el modelo libertario.

La comitiva y el regreso a la Argentina

El mandatario estará acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Pablo Quirno. En tanto, Manuel Adorni quedará a cargo del seguimiento de la gestión diaria desde Buenos Aires, mientras que Victoria Villarruel deberá asumir formalmente como presidenta en ejercicio, tal como establece la Constitución, en un contexto de relación política quebrada entre ambos.

Además del discurso, la agenda de Milei incluye reuniones con banqueros y empresarios internacionales, con el objetivo de reforzar vínculos económicos y atraer inversiones. El regreso al país está previsto para el viernes.

Davos, marcado por la presión de Trump y el conflicto por Groenlandia

La edición 2026 del Foro de Davos se desarrolla, según definió el presidente del WEF, Borge Brende, en "el contexto geopolítico más complejo desde 1945". La presencia de Donald Trump, que vuelve al foro tras seis años de ausencia, concentra buena parte de la atención.

El presidente estadounidense llegará acompañado por una numerosa delegación y coincidirá con líderes de Dinamarca, Alemania, Francia, Reino Unido, Suecia, Noruega, Países Bajos y Finlandia, a quienes amenazó con aranceles de hasta el 25% por su participación en maniobras militares en Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía danesa que Trump busca anexar.

También estarán presentes el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ya advirtió sobre el impacto negativo que tendría una escalada arancelaria en la relación transatlántica.

Seguridad extrema y récord de líderes mundiales

Ante la asistencia récord de más de 60 jefes de Estado y de Gobierno, Suiza desplegará un operativo de seguridad sin precedentes. Participarán fuerzas policiales, servicios de inteligencia y el Ejército.

Las Fuerzas Armadas suizas destinarán 5000 militares para apoyar los operativos y colaborar en el traslado de los líderes hasta Davos, una ciudad enclavada en los Alpes. Incluso, se dispuso el cierre parcial del espacio aéreo, mientras se esperan protestas durante el desarrollo del foro.

Esta nota habla de: