Última semana de extraordinarias: Milei busca cerrar la reforma laboral y sumar poder en el Congreso

El Senado se prepara para votar la ley clave del Gobierno y la baja de la edad de imputabilidad, mientras La Libertad Avanza muestra la mayoría que tardó dos años en construir.

El Congreso entra en su última semana de sesiones extraordinarias y la Casa Rosada se juega el cierre del verano político con una señal clara: mostrar que ya controla el tablero legislativo. El foco estará puesto en el Senado, donde el oficialismo buscará sancionar la reforma laboral, avanzar con el nuevo Régimen Penal Juvenil (baja de la edad de imputabilidad), aprobar el acuerdo Unión Europea-Mercosur y valorar el pliego de Fernando Iglesias como embajador ante Bélgica y la Unión Europea.

La Libertad Avanza tardó dos años en consolidar una mayoría propia y aliada que supera los 130 votos en Diputados y roza los 37 senadores , apoyada en el derrumbe del poder kirchnerista y en gobernadores "dialoguistas". En ese clima, la senadora jujeña Carolina Moisés evalúa romper formalmente con Unión por la Patria y armar su bloque, en sintonía con el salteño Gustavo Sáenz , que ya tiene su tropa en Diputados bajo el sello Innovación Federal.

Reacomodo en el Senado

Este martes 24, a las 12, la vicepresidenta Victoria Villarruel encabezará la sesión preparatoria para definir autoridades de la Cámara alta para 2026. El mapa cambió tras el recambio de diciembre:

La Libertad Avanza pasó de 6 a 21 bancas propias.Unión por la Patria cayó a un interbloque de 28, incluyendo a los dos santiagueños del Frente Cívico.

El libertario Bartolomé Abdala seguiría como presidente provisional. UxP mantendría la vicepresidencia; Carolina Losada (UCR) continuaría como vice primera y Alejandra Vigo (Provincias Unidas), como vice segunda.

En la estructura administrativa no habría grandes cambios: Alejandro Fitzgerald seguiría en la Secretaría Administrativa; Agustín Giustinian, en la Parlamentaria, y Dolores Martínez y Lucas Clark, en las prosecretarías. La incógnita es Manuel Chavarría, hoy también director en Yacyretá, cuya continuidad ad honorem no es bien vista por varios senadores.

Jueves y viernes: votaciones clave

Con la reforma laboral ya aprobada en Diputados y dictaminada en un plenario de comisiones del Senado, Patricia Bullrich -jefa del bloque libertario- pidió formalmente sesionar el jueves 26 a las 11. Junto a los libertarios Carmen Álvarez Rivero y Agustín Coto, la salteña Flavia Royón, la chubutense Edith Terenzi y el macrista Martín Goerling Lara, requirió a Villarruel tratar:

el pliego de Fernando Iglesias como embajador,el Régimen Penal Juvenil,y la modificación de la ley de Glaciares.

Para el viernes 27 quedarán dos piezas fuertes:

el acuerdo Unión Europea-Mercosur,y la aceptación por parte del Senado del cambio que Diputados introducidos en la reforma laboral, al excluir el polémico artículo 44 sobre licencias médicas.

Durante el plenario que dictó la ley laboral, Bullrich defendió el proceso y buscó marcar contraste con el kirchnerismo: dijo que se recibió "más de 1.500 organizaciones, mails, reuniones presenciales" y que el oficialismo postergó el debate "para no hacerlo a las apuradas".

Lo que se juega el Gobierno

El oficialismo confía en sancionar la reforma laboral el mismo viernes, sobre el cierre de las extraordinarias. La ley será una de las banderas centrales del discurso que el presidente Javier Milei dará el 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa, cuando abra el nuevo período de sesiones ordinarias.

Más allá del contenido de las normas, la señal de que La Libertad Avanza quiere dejar esta semana es política: que ya no es una minoría ruidosa, sino una fuerza con mayoría operativa en ambas cámaras, capaz de marcar la agenda legislativa y de sostener sus reformas estructurales con números propios y aliados.

Esta nota habla de: