Milei retiró al Estado de la querella por la deuda con el FMI del 2018

El presidente Javier Milei firmó un decreto que saca al Estado nacional como querellante en la causa que investiga el préstamo que el gobierno de Mauricio Macri contrajo con el FMI, revertiendo lo dispuesto por Alberto Fernández en 2021.

El presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, oficializaron este jueves la decisión de retirar al Estado de la querella en la causa que investiga la deuda que Mauricio Macri contrajo con el Fondo Monetario Internacional en 2018.

El Decreto 87/2026 establece en su primer artículo la derogación del artículo 1° del Decreto 239 de 2021, firmado por Alberto Fernández, y en el segundo instruye a la Procuración del Tesoro a cesar su intervención como querellante en la causa N° 3561/2019.

Sobre la causa y su evolución

La causa N° 3561/2019, caratulada "Macri Mauricio y otros s/defraudación por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública", tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°5 de Buenos Aires. Su objetivo es determinar si hubo delitos que hayan perjudicado al Estado por el préstamo al FMI.

En 2021, la Procuración del Tesoro había sido designada por Alberto Fernández como querellante para recuperar posibles daños y perjuicios, y la Justicia aceptó su intervención.

Milei respalda el archivo de la causa

El decreto firmado por Milei remarca que el 2 de febrero de 2026, la jueza interviniente resolvió archivar la causa, considerando que no se cometieron delitos y que muchas denuncias reflejaban discrepancias con decisiones de política económica de distintos organismos públicos.

El documento también aclara que la Procuración del Tesoro avaló que la resolución respetó los parámetros constitucionales y el debido proceso, y concluye que el Ministerio Público Fiscal es quien está en mejor posición técnica para continuar la investigación.

Esta nota habla de: