Milei enviará mañana sus reformas al Congreso para tratarlas en extraordinarias

Tras regresar de Oslo, el presidente Javier Milei firmará este jueves el envío de los proyectos clave para que sean discutidos en sesiones extraordinarias. El Gobierno busca avanzar rápido con el Presupuesto 2026, la reforma laboral y otras iniciativas centrales.

Milei oficializa el envío de reformas tras su vuelta al país

Javier Milei tiene previsto firmar este jueves, antes del mediodía, el envío formal de sus reformas al Congreso. Los textos finales ingresarán de manera simultánea en Diputados y el Senado, dando inicio al temario de extraordinarias que se extenderá del 10 al 30 de diciembre.

En la Casa Rosada quieren que el mismo día comiencen a tratarse en comisión el Presupuesto 2026, el proyecto que habilita el uso de dólares "del colchón" y la reforma laboral, una de las iniciativas más sensibles.

La reforma laboral, el punto más discutido

El proyecto laboral es el único que aún no está cerrado. Persisten diferencias dentro del propio Ejecutivo y continúan las negociaciones con la CGT, que ya hizo saber sus reparos.

Desde el Gobierno aclaran que no habrá cambios profundos en el rol de los sindicatos y que tampoco se incluirá la limitación del pago de la cuota solidaria. "El foco está en la creación de empleo, no en confrontar con ellos", remarcan.

La intención oficial es que el Senado le dé media sanción antes del 30 de diciembre y enviarlo a Diputados para su tratamiento a partir del 15 de enero. Para evitar tensiones durante la votación, no se descartan nuevos contactos con la central obrera.

El temario incluye Código Penal y Ley de Glaciares

Además de la reforma laboral, el Ejecutivo incorporó a extraordinarias los proyectos de modificación del Código Penal, el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria y los cambios en la Ley de Glaciares y el ambiente periglacial.

El objetivo es ampliar los parámetros ambientales y abrir mesas técnicas con las provincias para avanzar en un esquema común.

La jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, será la encargada de encabezar las negociaciones y busca presidir temporalmente la comisión de Trabajo y Previsión Social hasta febrero.

Esta nota habla de: