Milei destinó más dinero al pago de intereses de la deuda que a jubilaciones

Según CELAG, el Gobierno pagó $34,8 billones en intereses, mientras que el gasto en jubilaciones fue de $25,5 billones.

Un informe del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) reveló que, durante los primeros 600 días de gestión de Javier Milei, el Estado argentino destinó $64,5 billones al pago de vencimientos de deuda. De ese total, $34,8 billones fueron intereses, superando ampliamente el gasto en jubilaciones y pensiones, que ascendió a $25,5 billones.

Esta cifra equivale al 8% del Producto Bruto Interno (PBI) anual, lo que deja en evidencia el fuerte condicionamiento que representa el endeudamiento externo para la economía del país. Desde el entorno libertario justifican la estrategia como parte del objetivo de evitar un nuevo default.

El origen del problema y el rol del FMI

El ministro de Economía, Luis Caputo, sostiene que el esquema financiero busca pagar los intereses y refinanciar el capital de los préstamos tomados por administraciones anteriores. Caputo ya había ocupado cargos clave durante el gobierno de Mauricio Macri, quien fue responsable del mayor préstamo de la historia del FMI.

El 8 de mayo de 2018, Macri inició conversaciones con el Fondo Monetario Internacional. Poco después, el 7 de junio, se anunció el acuerdo por USD 50.000 millones en modalidad stand-by, que marcó un nuevo capítulo en la historia del endeudamiento argentino.

Esta nota habla de: