Milei denunció penalmente a tres periodistas y volvió a atacar a la prensa

El presidente acusó por "calumnias e injurias" a Carlos Pagni, Viviana Canosa y Ari Lijalad, pese a que esos delitos están despenalizados para casos vinculados a la libertad de expresión

Este viernes, Javier Milei presentó denuncias penales contra tres periodistas por presuntos delitos de "calumnias o falsa imputación" e "injurias". Los apuntados fueron Carlos Pagni, Viviana Canosa y Ari Lijalad, todos críticos de su gestión. Las presentaciones recayeron por sorteo en juzgados federales: el de Pagni quedó a cargo de Daniel Rafecas, el de Canosa en manos de Sebastián Ramos, y el de Lijalad en el juzgado federal 6, actualmente subrogado también por Rafecas.

La denuncia contra Pagni está vinculada a su programa del 28 de abril, donde el periodista leyó un pasaje de un libro sobre el ascenso del nazismo. Para el mandatario, esas referencias lo comparaban con Adolf Hitler. Según Milei, esa lectura "afectó gravemente su honor y reputación".

Críticas en cadena: "Prostitutas de los políticos"

Milei había adelantado estas acciones judiciales el jueves durante una entrevista en el canal de streaming Carajo, dirigido por Daniel Parisini, alias Gordo Dan. Allí calificó a los periodistas como "prostitutas de los políticos" y sostuvo que "si odiás al político, al periodista odialo más porque cobra por hacer lo que el político no hace".

Además, justificó sus denuncias asegurando que lo trataron de nazi y que eso constituía una "banalización del Holocausto". En ese contexto, se refirió a la defensa que recibió del presidente de Israel y afirmó que los comunicadores "no entienden la ironía ni la metáfora".

Calumnias e injurias: delitos despenalizados

A pesar de la presentación, las denuncias podrían no prosperar. Desde 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los delitos de calumnias e injurias fueron despenalizados en causas que involucren a periodistas y funcionarios, en favor de la libertad de expresión y el debate democrático. Será la Justicia quien defina si estas acusaciones tienen algún tipo de sustento legal.

Esta nota habla de: