Incertidumbre en la previa de la cumbre del Mercosur: Milei no definió si va o no

El presidente Javier Milei no viajará al G20 y no determinó si irá al encuentro regional que se hará en Foz de Iguazú el 20 de diciembre.

El Gobierno argentino se encuentra en un momento de tensión diplomática. El presidente Javier Milei aún confirmó su asistencia a la cumbre de jefes de Estado del Mercosur.

La cumbre se llevará a cabo el 20 de diciembre en Foz de Iguazú y es clave para la posible firma del Acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE).

La cumbre del Mercosur se realizará este año en Brasil y la incertidumbre sobre la presencia de Milei genera dudas en la organización. Más aún teniendo en cuenta que el acuerdo con la UE podría significar un gran avance para el comercio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía están evaluando la situación. La decisión de asistir o no a la cumbre se tomará a último momento. 

La firma del acuerdo con la UE lleva 25 años de negociaciones y el principal obstáculo actual es la exigencia de Francia de incluir sanciones por cuestiones ambientales. Además, la Argentina es uno de los principales impulsores del acuerdo.

El tema del Mercosur se suma a otros focos de tensión política. Esto ocurre mientras el expresidente Mauricio Macri intenta mediar en el conflicto entre Milei y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La presencia de Milei en Brasil podría ser un gesto político fundamental.

Esta nota habla de: