Javier Milei deberá pagar más de 5 millones tras perder una demanda contra un periodista

La Justicia sobreseyó al periodista Nicolás Lantos en la denuncia por "calumnias e injurias" iniciada por el Presidente y ordenó que Milei pague honorarios por más de $5,6 millones.

El presidente Javier Milei deberá abonar $5.646.480 luego de perder la demanda que él mismo había impulsado contra el periodista Nicolás Lantos. La resolución judicial estableció que el mandatario debe hacerse cargo de los honorarios de los abogados del comunicador de El Destape, quien quedó sobreseído.

La denuncia original, presentada a mediados de julio, formaba parte de una serie de acciones que el Presidente había iniciado contra distintos periodistas críticos. Antes, ya había apuntado contra Ari Lijalad -a quien acusó de violar lineamientos del IHRA por un artículo sobre discursos de odio- y más tarde amplió sus denuncias contra Jorge Rial, Fabián Doman y Mauro Federico.

En el caso de Lantos, la presentación por "calumnias e injurias" se originó tras un comentario editorial emitido el 16 de mayo, en el que el periodista analizaba el uso de símbolos y mensajes en la comunicación del Gobierno.

Un fallo que cuestiona el discurso presidencial

Tras su sobreseimiento, Lantos explicó que la denuncia de Milei se enmarca en un intento del Presidente por "judicializar la disidencia" y acallar voces críticas.
"El presidente Milei busca silenciar a periodistas y críticos judicializando la disidencia, mientras adopta símbolos y discursos de la extrema derecha global", señaló en diálogo con PERFIL.

En otro artículo, el periodista había advertido que el Gobierno desplegaba "una estrategia que combina autoritarismo, persecución y manipulación social para consolidar un proyecto profundamente antidemocrático".

La resolución judicial emitida el 9 de octubre resultó clave: determinó que uno de los símbolos mencionados en su análisis sí tenía relación histórica con iconografía asociada al nazismo, lo que justificaba la referencia del periodista. Por ello, el tribunal consideró infundada la denuncia presidencial y dictaminó el sobreseimiento.

Ahora, Milei deberá afrontar el pago de más de cinco millones de pesos, en una causa que reaviva el debate sobre la libertad de expresión y el uso del aparato judicial frente a críticas periodísticas.

Esta nota habla de: