Milei avanza con tres nuevos decretos para acelerar la reestructuración del Estado

Tras convocar a sesiones extraordinarias, el Gobierno prepara cambios en la Jefatura de Gabinete, la Agencia Nacional de Migraciones y la obra social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Reformas en la Jefatura de Gabinete y en Migraciones

El presidente Javier Milei tiene listos tres decretos clave que profundizarán la reorganización del Estado. Los documentos -ya revisados por la Secretaría de Legal y Técnica, a cargo de María Ibarzabal- se publicarán después de su regreso de Noruega, donde acompañará a María Corina Machado en la ceremonia del Nobel de la Paz.

Uno de los decretos redefine la estructura de la Jefatura de Gabinete, que encabeza Manuel Adorni. La funcionaria Aimé "Meme" Vázquez absorberá las áreas que estaban bajo la órbita del exvicejefe José Rolandi: Coordinación Legal y Administrativa, Relaciones Parlamentarias e Institucionales, la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Además, habrá cambios en la Secretaría de Asuntos Estratégicos, que dejará de intervenir en temas de Defensa, Seguridad e Inteligencia. El sucesor de José Luis Vila ya fue elegido, aunque el oficialismo mantiene el nombre en reserva.

Adorni conservará a Darío Genua en Innovación, Ciencia y Tecnología, mientras que Javier Lanari asumirá como secretario de Comunicación y Daniel Scioli quedará al frente del área de Ambiente y Turismo. El RENAPER y Deportes pasarán a depender del ministro del Interior, Diego Santilli.

Otro decreto establece la nueva estructura de la Agencia Nacional de Migraciones. El Gobierno descarta que se trate de una fuerza federal, pero busca dotarla de capacidad operativa para ejecutar expulsiones de extranjeros con alertas, antecedentes o irregularidades.

Cambios en la obra social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad

El tercer decreto modifica la conducción del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA). Es una de las primeras medidas del ministro de Defensa, Carlos Presti, tras su llegada al gabinete y los cambios en las cúpulas militares.

La intención oficial es devolver a cada fuerza el control de su propio sistema de salud. En Seguridad, los equipos de la ministra Alejandra Monteoliva analizan contratar prestadores privados para administrar las obras sociales, mientras que en Defensa remarcan que buscan autonomía total en presupuesto, convenios y prestaciones.

Con estos tres decretos, Milei acelera un nuevo capítulo de reformas estructurales en áreas sensibles de la administración pública.

Esta nota habla de: