Milei agradeció a brigadistas y bomberos por el combate contra los incendios en la Patagonia

El Presidente destacó el trabajo de los equipos que enfrentan el fuego y aseguró que más de 20 focos ya fueron extinguidos.

El presidente Javier Milei expresó este lunes por la noche su agradecimiento a todos los que trabajan en el combate contra los incendios forestales en la Patagonia, con un reconocimiento especial a brigadistas, bomberos y voluntarios que enfrentan las llamas en condiciones extremas.

"Gracias a todos los que trabajaron para que los recursos lleguen donde se necesitan", escribió el mandatario en su cuenta de X. Y agregó: "Quiero mandar un agradecimiento especial a todos los brigadistas, bomberos y a cada uno de los voluntarios que están combatiendo el fuego dándolo todo. Nada más heroico que arriesgar su vida por salvar la de otros".

Más de 290 brigadistas y un fuerte despliegue del Estado nacional

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, replicó el mensaje presidencial y destacó el "heroico accionar de los 295 brigadistas" que continúan trabajando en la región. Además, informó que 22 de los 32 incendios registrados ya se encuentran completamente extinguidos.

Adorni detalló que la Agencia Federal de Emergencias, dependiente del Ministerio de Seguridad Nacional, desplegó 14 medios aéreos, más de 100 brigadistas, autobombas, vehículos logísticos y camiones de comando con dormitorios, duchas y cocina. También se convocó a brigadistas de Córdoba y se elaboraron pronósticos especiales para la toma de decisiones operativas.

A esto se sumó el trabajo de Gendarmería Nacional y la Policía Federal, que colaboran con tareas de asistencia vial ante los cortes de rutas dispuestos por Vialidad Nacional.

Apoyo de Defensa, Salud, Capital Humano y empresas privadas

Desde Parques Nacionales se desplegaron 128 brigadistas, vehículos logísticos, autobombas 4x4, embarcaciones y un centro de comando. En tanto, el Ministerio de Defensa aportó ayuda humanitaria, un helicóptero Bell UH-1H, apoyo al combate aéreo y personal militar en las zonas afectadas.

El Ministerio de Capital Humano envió camiones con provisiones para los damnificados, incluyendo vestimenta, agua, artículos para bebés, colchones, estufas y electrodomésticos. Por su parte, el Ministerio de Salud desplegó personal sanitario especializado, ambulancias, móviles 4x4 y dispositivos de atención rápida para emergencias.

Adorni también destacó el aporte del sector privado: YPF donó 15.000 litros de combustible para los equipos que operan en El Bolsón, mientras que Aerolíneas Argentinas aportó tótems para el almacenamiento de agua. Además, el Banco Nación dispuso medidas de asistencia financiera para productores agropecuarios y MiPyMEs afectadas por los incendios, con créditos y prórrogas de vencimientos.

Esta nota habla de: