Medvédev y Georgia responden a Zelenski tras sus declaraciones sobre la guerra y derechos humanos

Rusia y autoridades georgianas reaccionaron con dureza a las amenazas y críticas del presidente ucraniano durante entrevistas y discursos internacionales.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y ex presidente Dmitri Medvédev respondió a lo que Moscú calificó como "amenazas" de Volodímir Zelenski hacia funcionarios del Kremlin.

"El bastardo necesita saber otra cosa: Rusia puede usar armas contra las que un refugio antiaéreo no protegería. Y los estadounidenses deberían recordarlo", escribió Medvédev en sus redes sociales.

Estas declaraciones se producen luego de que Zelenski, en una entrevista con Axios, volviera a amenazar con ataques de largo alcance contra el Kremlin si Estados Unidos provee armas avanzadas, aconsejando a los funcionarios rusos que ubiquen refugios antiaéreos.

Zelenski critica la situación en Georgia

Por otro lado, Irakli Kirtsjália, jefe de la bancada mayoritaria del Parlamento georgiano, respondió a las críticas de Zelenski sobre derechos humanos en su país. Durante la Asamblea General de la ONU, el presidente ucraniano aseguró que Europa "perdió a Georgia" y que los derechos humanos y el carácter europeo del sistema estatal están deteriorándose.

Respuesta georgiana: "Lavarse la boca"

Kirtsjália calificó los comentarios de Zelenski como un insulto, señalando que este "insulta, en primer lugar, a la población de su propio país" afectada por la movilización forzosa contra Rusia. También lo instó a revisar informes de la Unión Europea sobre Georgia para conocer la situación real en corrupción, libertad de prensa y derechos humanos.

"Este títere, primero debería lavarse la boca antes de hablar de esa manera sobre nuestro país", concluyó el parlamentario georgiano.