Medina Ruiz y la directora de la escuela de San Pedro se refirieron al caso de los estudiantes intoxicados
Investigan la leche chocolatada servida en el desayuno.
Adriana Barrionuevo, directora de la Escuela Secundaria San Pedro de Colalao, habló tras la internación de 56 estudiantes con síntomas como náuseas, cefalea y mareos. "Tuvimos la descompensación de tres niñas, llamamos al CAPS, vinieron y les tomaron los signos vitales. Hasta donde la escuela debía intervenir, intervino, y fuimos a la comisaría", afirmó la docente.
La comunidad educativa está conmocionada y se esperan los resultados de los estudios para determinar qué causó el malestar masivo. Barrionuevo aclaró que hay chicos que desayunaron lo mismo que los internados y no presentaron síntomas, mientras que otros que no comieron también se vieron afectados.
El ministro Medina Ruiz descartó intoxicación con drogas
El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, detalló que los síntomas aparecieron "casi inmediatamente después del desayuno". Según precisó, "la mayoría había consumido leche chocolatada con galletas". Los cursos afectados fueron "segundo A, segundo B, tercero y sexto", aunque aclaró que "quinto año no fue afectado".
Medina Ruiz confirmó que "la leche no tenía ninguna característica física de descomposición" y que se están haciendo estudios bromatológicos para descartar cualquier anomalía. "Hicimos sobre todo estudios toxicológicos porque había una versión de que se había agregado alguna sustancia a la olla de leche chocolatada, pero todo dio negativo. Estamos hablando de ocho productos analizados, entre ellos cocaína y marihuana", aseguró.
Síntomas leves y evolución favorable
Sobre la salud de los alumnos, el ministro llevó tranquilidad: "Los síntomas fueron leves. Hubo mareos, dolor de cabeza y náuseas, muy pocos con vómitos. Algunos sintieron adormecimiento en las piernas, pero cuando llegaron al hospital estaban compensados".
Además, sostuvo que "quizás cuando comenzaron a sentirse mal varios chicos, hubo alguna escena de pánico", y desmintió versiones sobre convulsiones: "Eso no existió".
Respecto a la evolución de los pacientes, indicó que "en menos de una hora vamos a tener los resultados de los chicos que están en observación en el Hospital de Trancas". Y agregó: "Ya tenemos el laboratorio completo de la orina de la chica derivada al Hospital de Niños, que dio todo negativo".
Por último, Medina Ruiz aseguró que también se están haciendo "estudios hematológicos a la leche y al chocolate, que era la otra posibilidad". El Ministerio de Salud continúa con la investigación para esclarecer el episodio que afectó a más de medio centenar de alumnos en San Pedro de Colalao.