Los medicamentos para jubilados subieron un 5% y superaron la inflación de abril
Los remedios más consumidos por personas mayores aumentaron por encima del IPC mensual.
Un nuevo informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló que los diez medicamentos más consumidos por los adultos mayores aumentaron, en promedio, un 5% durante abril, superando así el 2,8% de inflación general medida por el INDEC. La suba afecta directamente el bolsillo de jubilados y pensionados, quienes destinan gran parte de sus ingresos al cuidado de su salud.
Entre los remedios que más subieron se encuentran el Atenolol Gador (5,7%) -para la hipertensión- y el Glaucotensil TD (5,5%), utilizado para tratar el glaucoma. También aumentaron en igual proporción el Louten, Calcimax D3 y Trapax. El que menos subió fue el Losacor, con un 3,7%.
Desde CEPA señalaron que esta escalada de precios se produce en un contexto de desregulación del mercado de medicamentos, lo que ha deteriorado aún más el poder adquisitivo de los adultos mayores.
El bono sigue congelado y cae el poder de compra
Aunque en abril de 2024 se aplicó una nueva fórmula de movilidad que acompaña la inflación, el bono compensatorio de $70.000 sigue congelado desde marzo del año pasado. Según el CEPA, si se hubiera actualizado con el mismo criterio que las jubilaciones, hoy debería ser de $154.400.
Además, los economistas del centro remarcaron que los adultos mayores consumen, en promedio, cinco medicamentos por mes. Esto implica un gasto cada vez mayor, que restringe su capacidad de cubrir otras necesidades básicas.
A nivel interanual, la suba promedio de estos medicamentos fue del 52,3%, superando también la inflación acumulada. Algunos productos registraron incrementos aún mayores, como el Glaucotensil TD (60,7%), el Acimed (60,6%) y el Asotrex (53,1%). El Daflon -esencial para tratar problemas venosos- subió 48%, mientras que el diurético Lasix aumentó 47,9%.