Media sanción y agenda recargada: el plan del Gobierno
Milei celebra la media sanción en el Senado y acelera nuevos proyectos clave, mientras una frase de Mauricio Macri reavivó el ruido político en la Casa Rosada.
Tras la media sanción de la reforma laboral, en la Quinta de Olivos se vivió una semana de euforia. El presidente Javier Milei celebró el resultado junto a su círculo más cercano y ahora el oficialismo busca capitalizar el envión en las sesiones extraordinarias.
Entre las prioridades figuran la baja de la edad de imputabilidad, la aprobación del acuerdo Mercosur-Unión Europea y, especialmente, la modificación de la Ley de Glaciares para destrabar inversiones mineras millonarias. En el Ejecutivo consideran esta reforma estratégica para atraer capitales y llegar con avances concretos a la convención minera PDAC en Canadá.
El discurso que prepara Milei
Con el clima triunfalista, Milei ya trabaja en su discurso de apertura de sesiones ordinarias. Se espera que destaque la baja de la inflación, el ajuste fiscal y las reformas aprobadas, y que plantee nuevos cambios en materia electoral y de financiamiento político.
Aunque no hablará de reelección, en el oficialismo admiten que el armado político ya piensa en 2027. La interna en la Ciudad de Buenos Aires y los movimientos en el PRO también forman parte del tablero que observa la Casa Rosada.
La frase de Macri que incomodó
En medio del avance legislativo, un mensaje de Mauricio Macri en redes sociales generó ruido interno. El exmandatario cuestionó aspectos de la llamada "modernización laboral", especialmente en lo referido al rol de los bancos y las billeteras virtuales para el pago de salarios.
El comentario reavivó tensiones entre el oficialismo y sectores del PRO, justo cuando el Gobierno busca cerrar filas para convertir en ley la reforma en Diputados.
Con el impulso legislativo como bandera, el Ejecutivo acelera proyectos sensibles mientras intenta contener las fricciones políticas que podrían complicar el cierre de las extraordinarias.