Los precios mayoristas subieron 1,6% en junio y acumulan 9,2% en el año
Tras la baja de mayo, el índice mayorista volvió a subir, impulsado por alimentos, tabaco y energía. Milei celebró los datos como una señal de consolidación de la baja inflacionaria.
Según el INDEC, el aumento del 1,6% en los precios mayoristas en junio fue impulsado por un alza del 1,7% en productos nacionales y del 1,3% en productos importados. Dentro de los rubros nacionales, se destacaron las subas en tabaco (0,21%), petróleo crudo y gas (0,20%), alimentos y bebidas (0,18%), productos refinados del petróleo (0,17%) y vehículos (0,16%).
Además, el Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró una suba mensual del 1,5%, y el Índice de precios básicos del productor (IPP) también avanzó un 1,5%.
H2: Comparación anual e impacto en la economía
En comparación con junio de 2024, los precios mayoristas aumentaron 21,2%, mientras que en el primer semestre de 2025 acumulan una suba del 9,2%. El IPIB marcó un alza interanual del 19,6% y el IPP del 20,9%.
El presidente Javier Milei celebró en redes sociales estos indicadores, al igual que el índice del costo de la construcción (que subió 1,3% mensual y 31% interanual), y destacó: "Se consolida la tendencia de la tasa de inflación en torno al 20% anual. Si bien aún falta mucho por mejorar, la tendencia es la correcta. Recordemos que veníamos de registros iniciales de más del 50% mensual. TMAP. VLLC!".