Marte pudo albergar vida durante más tiempo del que se pensaba, según la NASA

Un estudio basado en datos del rover Curiosity sugiere que los antiguos ríos y acuíferos del planeta rojo mantuvieron condiciones habitables por millones de años.

Aunque hasta ahora no se ha detectado vida en Marte, existe consenso científico de que el planeta rojo tuvo agua líquida en su superficie y fue habitable en el pasado. Un reciente estudio sugiere que este entorno favorable podría haber durado mucho más tiempo del estimado anteriormente.

La investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Nueva York en Abu Dabi (NYUAD) y se basó en datos obtenidos por el rover Curiosity de la NASA, que explora el cráter Gale desde 2012 para estudiar la historia geológica de Marte.

Dunas antiguas y agua subterránea

El estudio se centró en antiguas dunas de arena que se transformaron en roca al interactuar con agua subterránea, estimando que estas formaciones se originaron hace aproximadamente 4.000 millones de años, durante periodos de grandes inundaciones y ríos en el cráter.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos compararon los datos de Curiosity con rocas similares encontradas en desiertos de los Emiratos Árabes Unidos, donde se sabe que la interacción con agua propició la preservación de microorganismos y minerales asociados a vida.

Implicaciones para la búsqueda de vida

"Estas dunas y sus sistemas de agua subterránea podrían haber creado las condiciones necesarias para albergar vida", señalan los investigadores. Los hallazgos aportan nuevas pistas sobre la duración de la habitabilidad de Marte, y podrían guiar futuras misiones en la búsqueda de evidencia de vida pasada o presente en el planeta rojo.

El estudio fue publicado en el Journal of Geophysical Research Planets, consolidando la idea de que Marte pudo ser habitable por un período más extenso de lo que se creía.

Esta nota habla de: