Marco Rubio le propone a Argentina recibir migrantes deportados de EEUU

El secretario de Estado de EEUU confirmó conversaciones con el Gobierno de Milei para que Argentina acepte ciudadanos extranjeros deportados de Estados Unidos, aunque aclaró que aún no hay ningún acuerdo concreto.

EE.UU. busca acuerdos con terceros países

Durante una rueda de prensa, Rubio destacó que "hemos tenido conversaciones sobre países dispuestos a aceptar a ciudadanos de terceros países, pero no tenemos ningún acuerdo ni nada concretado". Además, señaló que algunas filtraciones a medios podrían tener "intenciones maliciosas", pero recalcó que Argentina es un "gran socio en todos los aspectos".

El diario The New York Times informó en enero que la Administración de Donald Trump y el Gobierno de Javier Milei habrían avanzado en negociaciones para un pacto migratorio, aunque hasta el momento no se ha formalizado. Este acuerdo permitiría a Estados Unidos enviar a ciudadanos extranjeros a Argentina, desde donde se les ofrecería la posibilidad de regresar a sus países de origen.

Argentina, un aliado estratégico

Rubio subrayó la relevancia de Argentina como socio internacional: "Tenemos una enorme confianza en nuestra relación con el presidente Milei y su equipo, y él siempre actuará en el mejor interés del pueblo argentino y del país".

Según explicó, este tipo de acuerdos son una herramienta que Estados Unidos utiliza para cumplir con sus políticas migratorias y garantizar deportaciones efectivas de ciudadanos de terceros países. La medida podría reforzar los lazos bilaterales, aunque también plantea riesgos y posibles tensiones en la política interna argentina por recibir migrantes deportados desde Washington.

Migración y minerales críticos

El funcionario estadounidense dio estas declaraciones luego de participar en una reunión ministerial sobre minerales críticos, con representantes de más de 50 países, destinada a fortalecer las cadenas de suministro y reducir la dependencia de China en este sector.

En ese contexto, Rubio destacó que la ubicación geográfica de Argentina, su geología y su experiencia en procesamiento de minerales lo convierten en un "socio clave" y un "líder mundial" en este ámbito estratégico.

"Argentina tiene la capacidad, desde el punto de vista de los recursos naturales, para ser un socio clave en minerales críticos, no solo para Estados Unidos, sino para todo el mundo", concluyó.

Esta nota habla de: