Marcha en defensa del Conicet: denuncian despidos y 853 ingresos paralizados

Científicos, becarios y estudiantes se movilizaron en Palermo para exigir respuestas frente al ajuste del Gobierno nacional.

Este viernes, la comunidad científica se movilizó frente al edificio central del Conicet en el barrio porteño de Palermo para denunciar el grave desfinanciamiento del organismo, despidos en el personal de gestión y la paralización de más de 850 ingresos a la carrera de investigador. La protesta fue masiva y reunió a becarios, investigadores y estudiantes de distintas disciplinas.

Rocío, becaria doctoral en Ciencias Sociales, explicó a C5N que "el reclamo tiene que ver con el desfinanciamiento muy fuerte del sector, que se traduce en el despido de personal y en el no ingreso de personas que ganaron cargos por concursos". Según denunció, "la reducción de becas es cada vez más fuerte".

853 investigadores aún esperan ser designados

Uno de los reclamos centrales apunta a la situación de 853 profesionales que aprobaron el concurso de ingreso a la carrera de investigador en 2023 y que, hasta hoy, no han sido designados. Así lo señaló María Laura, becaria postdoctoral e ingresante: "La planta está congelada. No podemos desarrollar los planes por los que concursamos, hay compañeros desempleados".

La incertidumbre también afecta el futuro de cientos de científicos en formación. "Las personas que hoy están haciendo una investigación doctoral no tienen posibilidad de continuar su carrera académica en Argentina. Hay una expulsión de científicos", advirtió.

Críticas al Gobierno por la pérdida salarial

Martín, otro becario doctoral, apuntó directamente contra el Gobierno de Javier Milei: "Nos están haciendo mierda el salario. Perdimos 40 puntos frente a la inflación. No hay forma de sobrevivir de esta manera". Además, expresó que sienten un clima de angustia e incertidumbre: "Quieren trabajadores tristes, oprimidos y angustiados".

La protesta de este viernes se suma a una serie de manifestaciones que vienen organizándose en todo el país ante el ajuste presupuestario en ciencia y tecnología, que pone en riesgo la continuidad de proyectos estratégicos y el futuro de miles de profesionales del sector.

Esta nota habla de: