Adorni ordenó un recorte del 20% en la Jefatura de Gabinete: cuántos empleados tiene y dónde impactará la motosierra

El jefe de Gabinete avanza con el achicamiento de la estructura que conduce: busca reducir al menos 500 puestos y reorganizar secretarías con mayor volumen de personal.

En la antesala de cumplir tres meses al frente de la Jefatura de Gabinete, Manuel Adorni dispuso avanzar con un recorte del 20% en la planta de empleados del área, en línea con la directiva del presidente Javier Milei de profundizar el ajuste del Estado. La medida comenzará a implementarse durante febrero y también alcanzará a la estructura del organigrama.

Cuántos empleados tiene la Jefatura de Gabinete

Según el último informe del INDEC, la Jefatura de Gabinete cuenta actualmente con 3.018 empleados, una cifra incluso levemente superior a la que había informado el ex titular del área, Guillermo Francos, en su primer reporte de gestión.

De ese total, Adorni tiene previsto recortar al menos 500 puestos, una decisión que figura entre las prioridades de su equipo desde su desembarco a principios de noviembre. "La Jefatura de Gabinete es enorme. Cuando llegamos, nos dimos cuenta de que la estructura estaba completamente sobredimensionada", señalaron desde el entorno del funcionario.

Las áreas donde se concentrará el ajuste

El plan no solo apunta a reducir personal, sino también a eliminar estructuras duplicadas y ordenar funciones. El trabajo está a cargo de la Unidad de Asesores del Gabinete, en coordinación con el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, que conduce Federico Sturzenegger.

Actualmente, la Jefatura de Gabinete tiene bajo su órbita a las secretarías de:

Asuntos Estratégicos (Ignacio Devitt)

Coordinación Legal y Administrativa (Federico Sicilia)

Ejecutiva (Ian Vignale)

Comunicación y Medios (Javier Lanari)

Innovación, Ciencia y Tecnología (Darío Genua)

Ambiente y Turismo (Daniel Scioli)

Según trascendió, Innovación, Ciencia y Tecnología y Ambiente y Turismo concentran el mayor volumen de empleados, especialmente por la estructura de Parques Nacionales, y deberán avanzar con mayor rapidez en la reducción de sus planteles.

Ajuste en gastos y privilegios

El achicamiento también incluye un fuerte recorte de gastos operativos. A fines de diciembre, Adorni dispuso la reducción del uso de vehículos oficiales y choferes, revocando las asignaciones de autos para el personal. El área contaba con 78 vehículos, que fueron sometidos a revisión y reasignación.

Además, se trabaja en la prohibición de pasajes en primera clase y en la limitación de viáticos para los funcionarios. Desde el área fueron tajantes: "Se terminó eso de viajar en business con viáticos incluidos. Turista o habrá que buscar alternativas".

Una motosierra que no se detiene

Desde la Jefatura de Gabinete aseguran que el recorte no afectará el funcionamiento de la gestión, sino que permitirá ordenar recursos y reducir el gasto en salarios. La medida se enmarca en un plan más amplio: junto a Sturzenegger, Adorni participó del diseño de una hoja de ruta para reducir otro 10% del total de empleados del Estado.

"No hay plata y tenemos que predicar con el ejemplo", es el mensaje que repiten desde el entorno del funcionario, que en paralelo mantiene reuniones con ministros para fijar prioridades y detectar áreas a reorganizar.

Esta nota habla de: