Maduro lanza plan ecosocialista para enfrentar el cambio climático en Venezuela
Con foco en ríos, bosques y residuos, el gobierno venezolano presentó una nueva misión ambiental y convocó a un congreso global sobre ecosocialismo.
El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves la creación de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, un programa que, bajo una mirada ecosocialista, apunta a enfrentar las consecuencias del cambio climático. El anuncio fue realizado en cadena nacional a través de la televisión estatal.
Siete líneas de acción para una justicia ecológica
La nueva misión incluye siete ejes estratégicos que buscan integrar a la sociedad civil, el sistema educativo y el ámbito científico. Entre los objetivos principales se destacan:
-Saneamiento de ríos y cuerpos de agua
-Gestión integral de residuos sólidos
-Restauración de áreas forestales
-Monitoreo de fenómenos climáticos
-Conservación de la biodiversidad
Maduro definió la propuesta como un proyecto nacional de articulación para el futuro que promueve una forma distinta de relación con la naturaleza.
Convocatoria internacional para pensar el ecosocialismo
En paralelo al lanzamiento de esta política ambiental, el mandatario también anunció la realización de un Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, previsto para diciembre en Venezuela. Según adelantó, el encuentro reunirá a activistas, científicos y pensadores de distintos países para debatir alternativas al modelo extractivista.
"Venezuela traerá a las mejores voces del planeta para debatir la necesidad del ecosocialismo ante el capitalismo depredador", afirmó.