Quiénes son los Delta Force, la unidad de operaciones especiales que capturó a Maduro
Se confirmó que la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue capturado por los Delta Force, la unidad de élite del Ejército de Tierra de Estados Unidos.
La cadena CBS reveló que la captura de Nicolás Maduro fue ejecutada por un equipo de los Delta Force, la unidad de élite del Ejército de Tierra de Estados Unidos que en 2019 lideró la operación que eliminó a Abubaker al Bagdadi, fundador y líder del Estado Islámico.
CBS precisó que tanto Maduro como su esposa Cilia Flores fueron atrapados durante la madrugada, aunque no se especificó el lugar exacto de la detención. La participación de los Delta Force subraya que la misión fue clasificada como "objetivo de máxima prioridad".
¿QUIÉNES SON LOS DELTA FORCE?
El lema de los Delta Force es "Silent Professionals" (profesionales silenciosos) y eso los define casi a la perfección. Son un grupo de élite que no responde directamente a un sector determinado de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
Los Delta Force tienen su propio status, por lo que responden directamente al departamento de Defensa, al Pentágono.
Como grupo altamente entrenado para misiones muy especiales y riesgosas, han tomado parte de varias de las acciones militares más relevantes de los Estados Unidos en las últimas décadas.
Sus operaciones especiales derivaron, en estas décadas, en una especialización en "contraterrorismo", en especial tras el ataque del 9/11 en 2001 a Nueva York y Washington. Sus integrantes son militares profesionales, no agentes civiles.
La mayoría proviene de:
Fuerzas Especiales del Ejército (Boinas Verdes).
75º Regimiento Ranger.
Otras unidades de combate de elite.
En misiones de alto nivel (dictadores, jefes terroristas), el objetivo suele ser aprobado por el presidente, el Secretario de Defensa y el Consejo de Seguridad Nacional.
LAS MISIONES MÁS IMPORTANTES QUE TUVIERON LOS DELTA FORCE
Panamá: captura de Manuel Noriega (1989)
El dictador panameño cayó del poder en la última intervención militar de los Estados Unidos en América Latina. Se refugió en la nunciatura vaticana. Pero finalmente se entregó. Noriega fue juzgado por narcotráfico, lavado de dinero y crimen organizado. Fue condenado en 1992 y pasó décadas preso.
Somalia: Black Hawk Down (1993)
Quizás el episodio que más contribuyó a su fama y también fue uno de los más sangrientos. Fue la participación de Delta Force en la Batalla de Mogadiscio, parte de la Operación Gothic Serpent. La intención era capturar a líderes de la milicia somalí de Mohamed Farrah Aidid, pero la misión derivó en un intenso combate urbano que inspiró el libro y la película Black Hawk Down.
Un helicóptero norteamericano ultrasilencioso fue derribado y sus ocupantes muertos o tomados como rehenes. Uno de ellos, fue canjeado mucho tiempo después. Dos operadores de la unidad, Gary Gordon y Randy Shughart, recibieron póstumamente la Medalla de Honor por su heroísmo durante ese enfrentamiento.
Caída de Sadam Huseín (2003)
Durante la invasión de Irak, los Delta Force fueron una pieza clave en una de las misiones más esperadas de la "guerra contra el terror": la captura del expresidente Sadam Huseín. En la operación llamada Red Dawn, la unidad rastreó al dictador hasta una granja cercana a Tikrit (su ciudad natal) y lo detuvo. Puesto a disposición de las nuevas autoridades del país, Huseín fue condenado a morir en la horca.
La caza de líderes terroristas
Con el estallido de Al Qaeda y luego ISIS, los Delta Force se integró en grupos de trabajo especiales junto con la CIA y otras unidades dentro del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, orientados a capturar o eliminar líderes terroristas.
En 2019, operativos de los Delta, acompañados por el 75th Ranger Regiment realizaron el asalto que terminó con la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi en Siria, en la primera presidencia de Trump.
Cerco sobre Bin Laden
Los integrantes de Delta Force cumplieron un papel de búsqueda y asedio sobre Osama Bin Laden. El "cerebro" de los atentados de 2001 fue buscado durante más de una década. Finalmente, otro grupo comando, los Navy Seals, lo asesinaron en su casa/escondite en Abbottabad, en Pakistán, el 2 de mayo de 2011.
Robert O'Neill, el solado que mató a Osama Bin Laden.