Luz y gas más caros desde mayo: el gobierno aplicará aumentos de hasta 3%
La Secretaría de Energía oficializó la suba de precios mayoristas de la electricidad; las nuevas tarifas impactarán en las facturas por consumos desde el 1 de mayo.
A partir de mayo, los usuarios de servicios públicos comenzarán a sentir un nuevo aumento en sus facturas de luz y gas. El gobierno de Javier Milei aplicará una suba que rondará entre el 2,5% y el 3%, según estimaciones oficiales. Este incremento se da en el marco de la nueva Programación Estacional de Invierno, publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 171/2025 de la Secretaría de Energía.
El ajuste combina dos factores clave: la actualización de los precios mayoristas de la electricidad y del gas, y el inicio de la Revisión Quinquenal de Tarifas (RQT), que implica mejoras en la remuneración de las transportistas y distribuidoras. Además, se implementará un mecanismo de actualización automática y periódica para las tarifas.
Qué impacto tendrá en las facturas
El precio mayorista de la electricidad, que representa cerca del 50% de la tarifa total, subirá un 2,3%. Sin embargo, el impacto real en las facturas dependerá del traslado que hagan los entes reguladores provinciales y de las actualizaciones que definan para las empresas distribuidoras.
En números concretos, se espera que el usuario final reciba un aumento del 1,6% en la factura de luz solo por el ajuste mayorista, aunque el promedio general del alza será de entre 2,5% y 3% si se incluye el gas.
Desde el Ejecutivo sostienen que este aumento moderado se alinea con el objetivo de contener la inflación. Aún así, los nuevos cuadros tarifarios empezarán a aplicarse a partir del consumo del 1 de mayo y se mantendrán vigentes hasta octubre.