Con tarifas ultra agresivas, las low cost le quitan terreno a Aerolíneas Argentinas

Mientras la aerolínea de bandera perdió participación tras recortar rutas no rentables, las low cost ampliaron su oferta y ganaron terreno en el cabotaje.

El transporte aéreo en la Argentina creció con fuerza en los últimos años, pero ese avance no se tradujo en una mejora para todos las aerolíneas. Mientras la cantidad de pasajeros alcanzó niveles récord y se amplió la oferta de vuelos, Aerolíneas Argentinas fue perdiendo participación en el mercado. La compañía sigue siendo la principal operadora del país, aunque con una presencia cada vez más reducida frente al avance de las aerolíneas low cost.

Según un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en 2019 y 2020, Aerolíneas Argentina transportaba al 63% de los pasajeros de cabotaje. En 2021, su participación llegó al 72%, pero en 2022, la tendencia se revirtió. Aerolíneas bajó al 70% y en los años siguientes el retroceso se profundizó, hasta cerrar 2025 con una participación del 58%. En cuatro años, perdió 14 puntos.

Parte de ese retroceso estuvo vinculado a una redefinición de su operación. En los últimos años, Aerolíneas Argentinas dejó de operar rutas que no resultaban rentables, una decisión que impactó directamente en su participación dentro de un mercado.

Entre enero y noviembre de 2025, más de 45,9 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos del país, el nivel más alto registrado hasta ahora. Solo en noviembre se contabilizaron 4,39 millones de usuarios, el mejor noviembre de la serie histórica.

El avance de las low cost

La mayor parte del terreno fue captado por JetSmart. Desde 2023, y con más fuerza desde mediados de 2024, la empresa amplió su operación en vuelos internos.

Durante 2024 y 2025, JetSmart incorporó nuevas aeronaves propias, aumentó frecuencias y sumó destinos con alta demanda, como Comodoro Rivadavia, Resistencia y Trelew. En esas rutas pasó a competir de manera directa con Aerolíneas y Flybondi.

También sumó vuelos desde el interior del país y amplió la oferta desde Aeroparque. En 2025, el 22% de los pasajeros que volaron dentro de la Argentina lo hicieron en aviones de JetSmart, según datos oficiales.

Flybondi, por su parte, fue la primera aerolínea de bajo costo en ganar escala en el mercado local. En 2019, su participación era inferior al 10%, pero en los años siguientes logró posicionarse y convertirse en uno de los principales operadores del cabotaje. En distintos tramos de 2023 y 2024 llegó a superar el 20% del mercado, que fue impulsada por una mayor oferta de vuelos y por la incorporación temporaria de aeronaves para cubrir la temporada alta

Esta nota habla de: