León XIV ofreció su mediación para terminar con las guerras: "El pueblo quiere la paz"

El papa hizo un emotivo llamado a líderes mundiales y pidió negociar para evitar más sufrimiento. La Santa Sede se ofreció como puente entre enemigos.

Durante una audiencia con las Iglesias Orientales, el papa León XIV instó este miércoles a los líderes mundiales a abandonar el camino de la guerra y sentarse a negociar. "Los pueblos de nuestro mundo anhelan la paz, y a sus líderes les pido con todo mi corazón: ¡Reunámonos, conversemos, negociemos!", expresó desde el aula Pablo VI del Vaticano.

Frente a fieles provenientes de zonas en conflicto como Siria, Ucrania, Líbano e Irak, el pontífice afirmó que "la guerra nunca es inevitable" y que las armas "no resuelven los problemas, sino que los aumentan". 

Además, ofreció formalmente la mediación del Vaticano: "La Santa Sede está disponible para que los enemigos se encuentren y se miren a los ojos, para que se devuelva a las personas la esperanza y la dignidad que merecen, la dignidad de la paz".

Un llamado a la unidad y a permanecer en las tierras de origen

León XIV, primer papa estadounidense, subrayó su compromiso personal con la paz y pidió no caer en narrativas que dividen: "Los demás no son enemigos, sino seres humanos. No personas malas a las que odiar, sino personas con las que dialogar".

En su mensaje también pidió a los cristianos de Oriente Medio que resistan a pesar de la guerra y la persecución. "Se debe dar a los cristianos la oportunidad, y no solo con palabras, de permanecer en sus tierras natales con todos los derechos necesarios para una existencia segura. ¡Por favor, luchemos por ello!", exclamó ante los aplausos de los presentes.

León XIV recordó el sufrimiento de regiones como Tierra Santa, Ucrania, Siria, Líbano, Tigray y el Cáucaso: "¡Cuánta violencia! Y por encima de todo este horror, por encima de las masacres de tantas vidas jóvenes, que deberían provocar indignación".

El pontífice concluyó su intervención con un pedido global: "Recemos por esta paz, que es reconciliación, perdón, la valentía de pasar página y empezar de nuevo".

Esta nota habla de: