La ventaja que podría tener Colapinto y Alpine sobre el resto de escuderías en la Fórmula 1 2026

Mercedes encontró la forma de exprimir al máximo la nueva ley de la F1.

Una interpretación clave del reglamento de motores desató tensiones entre fabricantes en la Fórmula 1. La FIA avaló un criterio técnico que podría beneficiar a Mercedes y Red Bull, una decisión que impacta de lleno en Alpine, el equipo que contará con motor alemán y que tiene a Franco Colapinto como una de sus grandes apuestas a futuro.

El cambio reglamentario todavía no debutó en pista, pero ya genera ruido en el paddock. El eje de la controversia es la relación de compresión de las nuevas unidades de potencia que entrarán en vigencia en 2026 y cómo esta se comporta cuando el motor trabaja a alta temperatura.

El punto gris del reglamento que encendió la polémica

Según denunciaron algunos equipos, ciertos motores podrían superar los límites permitidos de compresión una vez que alcanzan temperatura de funcionamiento, aunque pasen sin problemas los controles realizados en frío por la FIA. La discusión se centró especialmente en Mercedes -proveedor de Alpine- y en Red Bull Powertrains.

De acuerdo a Motorsport Italia, la FIA fue tajante: las cámaras de combustión son legales si, durante las pruebas a temperatura ambiente, la relación de compresión medida es de 16:1. "No importa si, al calentarse, el valor resultante es mayor", fue la postura oficial del ente rector.

Este criterio generó rechazo en otros fabricantes, que se apoyan en el artículo 1.5 del reglamento técnico, donde se establece que los autos deben cumplir la normativa en todo momento durante un evento y no solo en las verificaciones previas.

The Race explicó que, en condiciones reales de pista, la relación de compresión podría llegar hasta 18:1 gracias a componentes diseñados para expandirse con el calor, lo que aportaría más potencia y eficiencia. La ganancia estimada ronda los 10 caballos, una diferencia significativa en un escenario tan ajustado como el que se espera para el inicio del nuevo ciclo reglamentario.

Alpine, Mercedes y el impacto en el futuro de Colapinto

La controversia escaló cuando Honda, Ferrari y Audi elevaron una consulta formal a la FIA para aclarar la legalidad del desarrollo. El trasfondo es estratégico: Mercedes abastecerá a McLaren, Williams y Alpine, mientras que Red Bull hará lo propio con Racing Bulls.

En caso de confirmarse una ventaja sostenida, los fabricantes relegados podrían acceder a las Oportunidades Adicionales de Desarrollo y Mejora (ADUO), un mecanismo pensado para equilibrar rendimientos. Sin embargo, Motorsport advirtió que para marcas como Honda, Ferrari y Audi sería casi imposible corregir el rumbo antes de 2027, debido a los plazos que exige modificar cámaras de combustión en motores V6.

La decisión de la FIA fue recibida con alivio en Alpine, que apuesta fuerte al motor Mercedes como base de su proyecto 2026. Para Franco Colapinto, este escenario alimenta las expectativas: un propulsor competitivo podría ser clave en el futuro inmediato del equipo y en su proyección dentro de la Fórmula 1.

Mientras tanto, la llamada "carrera armamentística" ya está en marcha. Las pruebas de pretemporada en Bahréin y la primera ventana de ADUO, prevista para Miami, serán determinantes para comprobar si esta ventaja reglamentaria se traduce en resultados concretos en la pista.

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