La Policía Federal desactivó un ataque escolar planeado por dos menores

La investigación se inició tras una advertencia del FBI por mensajes antisemitas y de odio en redes sociales. Hubo allanamientos en Buenos Aires y Jujuy y se secuestraron armas blancas, municiones y material nazi.

Una masacre escolar que estaba siendo planificada por dos menores de edad contra distintos colegios del país fue frustrada tras una investigación judicial encabezada por la Policía Federal Argentina. El caso encendió alarmas a nivel internacional y se activó a partir de un alerta emitido por el FBI.

Según informaron fuentes policiales, el organismo estadounidense advirtió sobre la circulación de mensajes antisemitas, racistas y de incitación al odio difundidos por dos usuarios a través de redes sociales. A partir de esa información, intervino el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal.

Las tareas de inteligencia permitieron identificar a los presuntos involucrados: uno de ellos reside en la ciudad jujeña de La Quiaca y el otro en la localidad balnearia de Miramar. 

Además, los investigadores detectaron otros domicilios vinculados a la causa en los partidos bonaerenses de Quilmes y San Martín.

Con esos elementos, el Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata ordenó una serie de allanamientos simultáneos. Durante los procedimientos, los efectivos secuestraron cuchillos de caza, municiones de armas de fuego, tres notebooks, una tablet, siete teléfonos celulares, documentación relevante y material con simbología nazi.

La causa fue caratulada como "intimidación pública" y todo el material incautado quedó a disposición del magistrado interviniente, mientras continúa el análisis del contenido digital para determinar el alcance del plan y posibles contactos o ramificaciones.

El caso volvió a poner en foco el rol de las redes sociales en la radicalización de discursos de odio y la cooperación internacional como herramienta clave para prevenir hechos de violencia extrema.

Esta nota habla de: