La justicia falló a favor del Gobierno en su pelea contra el cobro de tasas municipales en los servicios

La Justicia Federal respaldó al Gobierno al rechazar los amparos de siete municipios que se oponían a la prohibición de incluir tasas municipales en las boletas de servicios.

El Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín falló a favor del Gobierno en su disputa contra el cobro de tasas municipales en las boletas de luz y gas. El juez Oscar Alberto Papavero rechazó los amparos presentados por siete municipios de la provincia de Buenos Aires, avalando la resolución 267/2024 de la Secretaría de Comercio.

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró la decisión en sus redes sociales: "No hubo violación a la Constitución ni avasallamiento de las autonomías provinciales". Además, destacó que las empresas prestadoras de servicios públicos deberán garantizar que las facturas incluyan solo los cargos relacionados con los servicios contratados por los usuarios.

Los municipios afectados y los próximos pasos

Los amparos habían sido presentados por los municipios de Tigre, Hurlingham, Moreno, General Rodríguez, José C. Paz, Ituzaingó y San Martín. Estos distritos buscaban mantener la inclusión de tasas municipales en las boletas de servicios, algo que el Gobierno considera una práctica abusiva.

El fallo otorga a los municipios 90 días para redefinir mecanismos alternativos de recaudación, respetando las disposiciones de la Ley 24.240, que protege los derechos de los consumidores.

La pelea del Gobierno contra las tasas municipales

Esta disputa no es nueva. A principios de enero, Luis Caputo envió una nota a los 23 gobernadores pidiendo que los municipios adecuen sus tasas al costo real de los servicios que prestan. El ministro apuntó contra los "intendentes K", acusándolos de obstaculizar el proceso de baja de inflación.

La Federación Argentina de Municipios, que agrupa a más de 500 jefes comunales, respondió con dureza: "Intendentes en ejercicio de sus funciones comunales, elegidos democráticamente por cada uno de nuestros pueblos, rechazamos la notificación y expresiones carentes de contenido republicano y sentido federal vertidas por el ministro de Economía, Luis Caputo".

Esta nota habla de: