La Corte Suprema confirmó la condena de Milagro Sala a 15 años de prisión

La líder de la Tupac Amaru fue encontrada culpable de amenazas, asociación ilícita, fraude al Estado y extorsión. La decisión del máximo tribunal deja firme la sentencia

La Corte Suprema de Justicia rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa de Milagro Sala y dejó firme su condena a 15 años de prisión por amenazas, asociación ilícita, fraude contra la administración pública y extorsión. Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti consideraron "inadmisible" el planteo.

Las condenas responden a dos causas distintas. La primera se inició en 2014 por amenazas telefónicas a oficiales de la policía jujeña, en las que la dirigente advirtió que pondría una bomba. La segunda está vinculada a una asociación ilícita que operó entre 2013 y 2015, dedicada al desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales a través de la organización Tupac Amaru.

En esta última, el Tribunal en lo Criminal 3 de Jujuy la condenó en 2019 a 13 años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta. El fallo fue confirmado en 2022 y ahora ratificado por la Corte Suprema, que descartó que se hayan violado garantías constitucionales durante el juicio.

Qué pasa con la megacausa

A esta condena se suma un expediente aún en trámite: la llamada "megacausa", en la que están involucrados Sala, el exgobernador Eduardo Fellner y el exsecretario de Obras Públicas José López. En esta investigación se analiza un millonario fraude al Estado mediante el desvío de fondos para viviendas sociales.

La Corte Suprema ya intervino en este caso, ordenando a la Cámara de Casación que vuelva a pronunciarse sobre si el juicio debe llevarse en la justicia federal o en Jujuy, como reclama un grupo de imputados. Entre los acusados que solicitan ese cambio de jurisdicción figuran los exintendentes Julio Moisés, Gabriel Ortega, Alberto Ortiz y la escribana Claudia Trenque.

Actualmente, Milagro Sala cumple prisión domiciliaria, régimen que mantiene desde hace nueve años.

Esta nota habla de: