La cifra de muertos en Hong Kong por el incendio subió a 128
La Policía afirmó que la causa podría haber sido la negligencia de una empresa constructora.
En el complejo residencial Wang Fuk Court, ubicado en Hong Kong, se produjo un incendio de enormes proporciones y este viernes la cifra de fallecidos se elevó a 128 personas este viernes, según informó el secretario de Seguridad de la ciudad, Chris Tang.
El siniestro, considerado uno de los más graves en la historia moderna de la ciudad, comenzó la tarde del miércoles en el distrito de Tai Po, un suburbio al norte, cerca de la frontera con China. El fuego empezó en un andamio de bambú adosado al exterior de una torre de 32 pisos y se propagó rápidamente a través de siete de los ocho edificios del complejo.
La red de construcción y presuntamente el viento fueron uno de los principales causantes de la propagación del incendio. Los bomberos continuaron durante el jueves revisando apartamento por apartamento en las siete torres afectadas del complejo, el cual albergaba cerca de 2.000 hogares y unos 4.800 residentes, para descartar la presencia de más víctimas.
Derek Armstrong Chan, subdirector de Operaciones de Servicios de Bomberos, informó a la prensa que la operación de extinción estaba casi terminada, aunque persistía el riesgo de que los escombros y brasas se reavivaran. Chan añadió que los bomberos enfrentaron condiciones especialmente peligrosas debido a la caída de andamios y escombros desde los pisos superiores, la elevada temperatura, la oscuridad y el acceso bloqueado para los vehículos de emergencia.
Las autoridades locales señalaron que aún no hay información definitiva sobre cuántas personas podrían seguir desaparecidas o atrapadas en el interior del complejo. El jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, indicó la mañana del jueves que no se había podido contactar a 279 residentes.
Más de 70 personas resultaron heridas, incluidos 11 bomberos, de acuerdo con el Departamento de Bomberos. Alrededor de 900 individuos fueron evacuados a refugios temporales durante la noche.
Las investigaciones preliminares apuntan a que algunos materiales empleados en los muros exteriores no cumplían los estándares de resistencia al fuego, lo que facilitó la extensión de las llamas. En particular, la policía halló paneles de espuma plástica, altamente inflamables, adheridos a las ventanas en todos los pisos cerca del vestíbulo del ascensor de la torre que no resultó dañada.
Bajo sospecha de homicidio involuntario. Eileen Chung, superintendente de policía, expresó ante los medios que existían razones para creer en una grave negligencia por parte de los responsables de la compañía, cuya sede, Prestige Construction & Engineering Company, fue registrada por la policía en busca de documentación relevante. Las autoridades también confirmaron que la agencia anticorrupción de Hong Kong abrió una investigación sobre posible corrupción vinculada al proyecto de renovación en Wang Fuk Court.
Eric Chan, secretario general de Administración, declaró que se impulsará un cambio total hacia andamios de metal por motivos de seguridad e informó que se realizarán inspecciones inmediatas en todas las viviendas de la ciudad sujetas a renovaciones importantes.