La Capital recibió un ciclo de capacitaciones de ONU Mujeres
Se lanzó en la capital tucumana el ciclo "Caminos hacia la democracia: abordaje de la violencia política contra las mujeres".
La Capital recibió el ciclo de capacitaciones "Caminos hacia la democracia: abordaje de la violencia política contra las mujeres", desarrollado por ONU Mujeres. El proyecto tiene como objetivo contribuir a la construcción de un marco común sobre las dificultades y desafíos que sufren las mujeres a la hora de participar en ámbitos políticos.
Las actividades arrancaron este martes, en la Casa del Parque Guillermina, con el lanzamiento de una serie de talleres que tendrán lugar durante mayo y junio, y que permitirán generar un espacio dinámico de diálogo, reflexión, debate y acción colectiva sobre el impacto de esta problemática y trabajar en posibles soluciones conjuntas.
Estas jornadas de capacitación buscan convertirse en la base para promover la articulación entre mujeres de distintos sectores -partidarios, sindicales, sociales y comunitarios-, fortalecer redes de apoyo y fomentar el conocimiento y uso de los mecanismos institucionales de denuncia, prevención y reparación.
El evento de este martes estuvo encabezado por la secretaria General de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Camila Giuliano, quien dio la bienvenida a las disertantes y asistentes al evento.
De la jornada inaugural participaron más de 50 funcionarias públicas, dirigentes e integrantes de organizaciones sociales, quienes trabajaron en torno a conocer las modalidades y ámbitos más frecuentes donde se produce la violencia política y buscar nuevas estrategias y soluciones para la prevención y abordaje de esta problemática.
Las charlas estuvieron a cargo de referentes de ONU Mujeres y de las organizaciones DataGénero y Ojo Paritario. Participaron la especialista de programas Lisa Solmirano (ONU Mujeres Argentina), Mailén García (DataGénero), Carolina Glasserman Apicella (DataGénero) y Antonella Tiravassi (Ojo Paritario).
Las anfitrionas y expositoras coincidieron en destacar la importancia de generar estas instancias de encuentro y formación y de materializar estos encuentros, con el fin de dejar capacidades en las mujeres que se desenvuelven en el ámbito de la política frente a las agresiones que sufren.
Para el desarrollo de esta iniciativa, ONU Mujeres seleccionó únicamente tres provincias del país (Tucumán, Buenos Aires y Santa Fe), y eligió a la capital tucumana por varias razones, según informó ese organismo internacional mediante una carta enviada a la intendenta Rossana Chahla, con el fin de compartir los detalles de la implementación del programa de fortalecimiento en nuestra ciudad.