La Cámara del Crimen frena el intento de mover la causa contra la AFA a otro fuero

El tribunal rechazó un planteo para apartar a la Justicia ordinaria en la denuncia por presunto fraude que involucra a autoridades de la AFA.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional rechazó un recurso del empresario teatral Javier Faroni que buscaba apartar a la Justicia ordinaria de la investigación por supuestas maniobras de fraude vinculadas a la Asociación del Fútbol Argentino en Estados Unidos.

La resolución mantiene el expediente bajo la órbita del fuero criminal porteño y desactiva, por ahora, el intento de trasladar el caso a otra jurisdicción.

La denuncia y los nombres apuntados

El expediente se originó a partir de una denuncia presentada por el empresario Guillermo Tofoni, quien apuntó contra el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el tesorero Pablo Toviggino.

En primera instancia, la jueza de Instrucción Paula Petazzi había enviado el expediente al juzgado de Luis Armella, en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

El argumento del camarista para revocar esa decisión

El camarista Ignacio Rodríguez Varela revocó esa resolución al considerar que el traslado del expediente fue "prematuro y precipitado".

En su fallo, sostuvo que el hecho de que el supuesto perjuicio económico sea elevado o que involucre a una institución de gran relevancia pública no modifica la competencia del fuero ordinario.

Además, advirtió que las presuntas maniobras de fraude y un eventual lavado de dinero podrían compartir pruebas, por lo que el avance de la investigación permitirá definir con mayor precisión el encuadre legal de los hechos.

Esta nota habla de: