Kim Jong Un y Putin asistirán al Día de la Victoria en China
China confirmó la presencia de los líderes de Corea del Norte y Rusia en los actos del 3 de septiembre en Pekín, con motivo del 80º aniversario del fin de la guerra contra Japón.
El gobierno chino celebrará el 80º aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia contra Japón y en la Segunda Guerra Mundial con un gran desfile militar y una gala en el Gran Palacio del Pueblo. El evento se realizará el 3 de septiembre en la capital china y reunirá a cerca de medio centenar de líderes y representantes internacionales.
La presencia de Kim y Putin
El viceministro de Relaciones Exteriores, Hong Lei, confirmó que Kim Jong Un y Vladímir Putin estarán en las conmemoraciones. "Damos una calurosa bienvenida al secretario general Kim Jong Un", expresó en conferencia de prensa, destacando la histórica cooperación entre China y Corea del Norte en los años de guerra.
Sobre la asistencia de Putin, el funcionario aseguró que refleja el alto nivel de la asociación estratégica entre China y Rusia y su unidad para "defender el resultado victorioso de la Segunda Guerra Mundial".
Mensajes políticos y diplomáticos
Hong subrayó que China busca consolidar la relación con Corea del Norte, fortalecer la cooperación con Rusia y trabajar juntos por la estabilidad regional. También recordó que Xi Jinping viajó a Moscú en mayo para actos similares, donde junto a Putin remarcaron que "la verdad histórica no puede ser distorsionada ni los resultados de la guerra negados".
En el marco del 80º aniversario de la ONU, Pekín aseguró que junto a Moscú mantendrán la coordinación en organismos multilaterales como Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghai y el grupo BRICS, promoviendo lo que denominaron un "verdadero multilateralismo".
Asistencia internacional
Según la cancillería china, casi 50 líderes, exmandatarios, funcionarios y enviados diplomáticos de 30 países europeos confirmaron su presencia en los actos. "Esas historias de apoyo y sacrificio durante la guerra serán recordadas por siempre", señaló el portavoz Guo Jiakun.