La Justicia rechazó detener a Julieta Makintach pese al pedido de Dalma y Gianinna Maradona
El Juzgado de Garantías N°4 de San Isidro negó la detención de la exjueza y también desestimó su pedido de nulidad del proceso. Además, le prohibieron acercarse a los testigos del jury que terminó con su destitución.
El Juzgado de Garantías N°4 de San Isidro rechazó el pedido de detención contra Julieta Makintach que había sido presentado por Dalma y Gianinna Maradona.
El fallo, firmado por el juez Esteban Eduardo Rossignoli, también desestimó la solicitud de la exmagistrada para declarar nulo el proceso penal que enfrenta.
Además, el magistrado dispuso una restricción estricta: Makintach no podrá mantener ningún tipo de contacto con los testigos del jury que derivó en su destitución como jueza, medida que apunta a evitar interferencias en la investigación.
Makintach fue destituida el martes pasado tras confirmarse que filmó un documental clandestino sobre la muerte de Diego Maradona mientras avanzaba el juicio por las eventuales responsabilidades médicas en el fallecimiento del ídolo.
Las acusaciones de Burlando y Amendola
Los abogados de Dalma y Gianinna, Fernando Burlando y Fabián Amendola, habían solicitado la detención al considerar que la exjueza "perturbó testigos, intimidó y manipuló pruebas". Sostuvieron que su accionar generaba "riesgos procesales extremos" para la reconstrucción de los hechos y los derechos de las víctimas.
En el escrito presentado, mencionaron un "patrón reiterado de hostigamiento" hacia testigos clave, entre ellos:
Mensajes intimidatorios enviados a la policía Malen Tattí Romero tras su declaración.
Intentos de influir en el testimonio de la médica María Eva Soledad Pereyra.
Un cruce con una periodista que declaró en su contra durante el jury, a quien habría increpado en los pasillos del Senado bonaerense.
Pese a estas acusaciones, el juez Rossignoli no hizo lugar al pedido de detención.
Incluso uno de los impulsores del jury, el abogado Rodolfo Baqué, también se manifestó en contra del arresto, al considerar que no correspondía en esta instancia.