Jornada en Plaza Urquiza promueve la salud mental entre los jóvenes
La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, junto a la agrupación "Patria Joven", organizó charlas, juegos y actividades para concientizar sobre la importancia del cuidado emocional y la gestión de las emociones en adolescentes y jóvenes.
Este miércoles, la Plaza Urquiza fue el escenario de una jornada de concientización sobre la salud mental, destinada a jóvenes y adolescentes de San Miguel de Tucumán. La actividad fue organizada por la Municipalidad, a través de la Dirección de Niñez y Juventud, en coordinación con la agrupación política "Patria Joven".
Charlas y actividades lúdicas
Durante la mañana, un equipo interdisciplinario de profesionales brindó charlas e información sobre la importancia del cuidado emocional y la gestión de emociones. Además, se realizaron actividades recreativas y juegos, diseñados para estimular la expresión emocional de los participantes.
La directora de Niñez y Juventud, Vanesa Castro, destacó que "jugamos con las palabras para poder expresar nuestras emociones y ayudar a otros jóvenes a que también puedan hacerlo. Muchas veces la gestión de emociones como el enojo o la bronca cuesta expresarla".
Participación y acompañamiento
Castro subrayó la alta participación de estudiantes durante la jornada y resaltó que estas acciones forman parte de una política de Estado municipal. "Como nos pide nuestra intendenta Rossana Chahla, queremos implementar políticas públicas útiles para los jóvenes. La Dirección de Niñez y Juventud fue creada para brindar acompañamiento específico y ofrecer herramientas que ayuden a gestionar emociones, especialmente tras los efectos de la pandemia", afirmó.
Los jóvenes que necesiten apoyo pueden acercarse a la sede de la repartición, ubicada en Venezuela 3200, de lunes a viernes de 8 a 18 horas, o contactarse a través de las redes del Municipio y de la Dirección para solicitar turnos con psicólogas que ofrecen escucha activa y acompañamiento.
Stand interactivo y concientización
Por su parte, Hernán Díaz, secretario general de "Patria Joven", destacó la importancia de generar espacios de diálogo y participación. "Realizamos juegos de preguntas y respuestas sobre salud mental, proponemos escribir frases disparadoras y depositarlas en una urna, y recibimos mensajes de los jóvenes sobre cómo mejorar nuestras actividades", explicó.
Díaz agregó que la iniciativa busca promover la formación política y la defensa de los derechos humanos, asegurando un abordaje integral y sin discriminación. "El Estado debe garantizar la atención y las herramientas necesarias para la salud mental de los jóvenes, y eso es lo que estamos haciendo acá", concluyó.